20/06/2022

Las nadadoras trans ya no podrán competir en pruebas femeninas de élite

La entidad dio a conocer sus nuevas reglas y anunció la creación de una categoría “abierta”, sin distinción de género.

Las nadadoras trans ya no podrán competir en pruebas femeninas de élite

FINA, la Federación Internacional de Natación, votó prohibir que atletas transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría "abierta" para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como "solo un primer paso hacia la completa inclusión" de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, expresí, tras la sesión celebrada en Budapest, su parecer acerca del polémico asunto: "Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas para competir, pero también tenemos que proteger la igualdad competitiva en nuestros eventos, especialmente en categoría femenina". 

El debate sobre la inclusión en el deporte en la organización se inició a partir del caso mediático caso de Lia Thomas, nadadora transexual que compite para la Universidad de Pensilvania. Ella había nadado para el equipo masculino durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019. Desde entonces rompió varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans. 

El reglamento entra en vigor inmediatamente, lo que significa que Thomas no podrá seguir preparándose para competir en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de París que se celebrarán en 2024.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias