POR SAN MARTÍN Y MERCEDITAS

| 19/06/2022

En la Argentina, el Día del Padre se celebraba en agosto

En la Argentina, el Día del Padre se celebraba en agosto

La primera vez que se festejó, en la Argentina, el Día del Padre, fue en 1958, pero en una fecha distinta de la que se lo celebra en la actualidad.

Y el referente que lo propició fue nada menos que el Padre de la Patria, es decir don José de San Martín.

Lee también: Divagaciones en torno al Día del Padre

Más allá del término, que vincula al Libertador con la paternidad de la Nación, la festividad respondió a que la hija del prócer, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, nació el 24 de agosto de 1816.

Mercedes fue la única hija de San Martín, para la que el héroe nacional escribió sus famosas décimas, aquellas que hablaban de “humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que no perjudican”, “inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira”, al igual que “gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto”, estimularle “la caridad a los pobres” y el “respeto hacia la propiedad ajena”, “acostumbrarla a guardar un secreto”, “inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones” y también “dulzura con los criados, pobres y viejos”.

Además, recomendaba que hablara poco, solo lo preciso, y la necesidad de “acostumbrarla a estar formal en la mesa”, “amar el aseo y desprecio al lujo” e “inspirarla por el amor a la Patria y la Libertad”.

El perfil que se le adosó a San Martín, de “papá de todos los argentinos”, hizo que en 1958 se comenzara a celebrar el Día del Padre el 24 de agosto, fecha en la que, en 1816, había nacido Merceditas.

Pero, pocos años después, el festejo pasó al tercer domingo de junio, a partir de la determinación que se tomó en Estados Unidos de celebrarlo en ese momento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias