SOLICITAN HACER EL REGISTRO DE ESQUÍ DE TRAVESÍA

| 16/06/2022

Pronóstico sobre peligro de avalanchas

Pronóstico sobre peligro de avalanchas

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Uso Público informó que se encuentra habilitado el Registro de Esquí de Travesía para la temporada 2022.

El mismo está en funcionamiento como producto del trabajo conjunto con la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), el Club Andino Bariloche y su Comisión de Auxilio.

El registro se realiza en la página web www.nahuelhuapi.gov.ar y tiene como fin contar con información que permita responder ante una eventual situación de emergencia, así como también con datos estadísticos de una actividad en crecimiento en el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores. Al hacerlo el interesado conoce las condiciones en determinadas áreas en caso de decidir hacer esta práctica.

El departamento de Uso Público, el área de Gestión Integral del Riesgo y la Coordinación de Prensa del Parque Nacional Nahuel Huapi, mantuvieron una reunión con la AAGM para establecer las formas de articular la información y la comunicación que brinda el Centro de Información de Avalanchas CIAv, sobre el pronóstico de peligro de avalanchas en determinadas zonas de montañas próximas al municipio de Bariloche.

El Centro de Información de Avalanchas CIAv está integrado por un grupo de profesionales en el campo de la nivo-meteorología y la gestión de riesgo, que posee una extensa capacitación en la materia por parte de instituciones formadoras como la American Avalanche Asociation (AAA), American Institute for Avalanche Research & Education (AIARE), Canadian Avalanche Association (CAA), Avalanche Canadá y European Avalanche Warning Services (EAWS).  Mediante la página www.avalanchas.com.ar  aporta a la comunidad información nivo meteorológica confiable, que contribuye con la prevención de accidentes en las montañas.

Las avalanchas son posibles en las montañas de la Patagonia siempre que exista nieve en una pendiente. Se deben considerar las consecuencias de quedar atrapado en una.

Por ello, se solicita a las personas que realicen actividades de esquí de travesía o similares cumplir con las siguientes indicaciones:

• Registrarse en www.nahuelhuapi.gov.ar y chequear la información emitida por el CIAv (Centro de Información de Avalanchas) del  peligro de avalanchas en www.avalanchas.com.ar en su boletín habitual o sus redes sociales Instagram @avalanchasbariloche o Facebook @condicionesnievebariloche.

• Planificar siempre la salida, dejar informado a alguien de la misma y nunca hacerlo solo.

• Tener experiencia y estado físico acorde, conocimientos y equipos adecuados, incluyendo el de emergencias. Si no se cumple con los requisitos necesarios se puede contratar los servicios de un Guía Habilitado, de lo contrario se recomienda no realizar esta actividad.    

• Conocer el pronóstico del tiempo ya que el mismo y las condiciones meteorológicas son muy cambiantes.

• Informarse sobre el estado de las sendas, refugios y caminos en el Parque Nacional.

• Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayor parte del Parque.

• Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias