POR COVID-19

| 14/06/2022

El relator de Naciones Unidas pospuso su visita a Argentina

El relator de Naciones Unidas pospuso su visita a Argentina

El relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay, canceló su visita a la Argentina, que incluía un paso por Bariloche, por dar positivo de Covid-19, según informó el werken (vocero) de la Coordinadora del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

En el marco de la celebración del año nuevo mapuche (el Wiñoy Xipantu), la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en colaboración con el organismo indígena, había anunciado la presencia del representante de Naciones Unidas en una conferencia abierta para el sábado 18, a las 11, en Anasagasti 1463.

Además, estaba previsto que el relator se reuniera, durante la tarde de ese día, con representantes de comunidades mapuches de la zona.

Carriqueo, quien había invitado a Francisco Calí para que se acercara a Bariloche, y así observara la situación de los pueblos originarios en la Patagonia, advirtió sobre la suspensión.

Cabe remarcar que la intención de los referentes mapuches locales era que el relator visitara una comunidad el domingo 19, antes que dejara la localidad.

El werken, días atrás, al referirse a la visita de Calí, había expresado: “Me parece destacable que un relator de Naciones Unidas llegue a la Patagonia, en especial a Río Negro, donde en los últimos cinco años se dieron dos muertes en conflictos territoriales, y existe la problemática que tenemos con la Justicia”.

Ahora, ante la suspensión, Carriqueo indicó que la fecha tentativa de la llegada del relator sería sobre finales de agosto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias