09/06/2022

Oposición logró en Diputados la media sanción al proyecto de Boleta Única

Oposición logró en Diputados la media sanción al proyecto de Boleta Única

La iniciativa de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que el debate se mudará próximamente a la Cámara alta.

La sesión estuvo a punto de caerse por falta de quórum, pero finalmente se obtuvo cuando el legislador número 129 se sentó en su banca 15 minutos después de la hora pactada para el inicio de la reunión, que estuvo presidida por Omar de Marchi en ausencia de Sergio Massa (en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos).

El quórum de 129 legisladores fue conformado con la contribución de 115 diputados de Juntos por el Cambio (sólo se ausentó Mario Negri por Covid positivo, con previo aviso), los ocho del Interbloque Federal, los dos de Juntos Somos Río Negro, los dos de Avanza Libertad, Javier Milei de La Libertad Avanza y Felipe Álvarez del interbloque Ser.

Los otros tres votos positivos para llegar a los 132 finales a favor de la iniciativa fueron aportados por Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino, Victoria Villarruel de La Libertad Avanza y Claudio Vidal de Ser. Las cuatro abstenciones correspondieron al Frente de Izquierda y los 104 rechazos al Frente de Todos.

El triunfo en el Senado podría producirse si un puñado de legisladores oficialistas se da vuelta y apoya el proyecto opositor. Aunque aun así le quedaría al presidente Alberto Fernández la posibilidad de ejercer el derecho constitucional al veto, claro que pagando el costo político de esa decisión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias