CHARLA EN LA UNIVERSIDAD Y REUNIÓN CON REPRESENTANTES MAPUCHES

| 09/06/2022

El relator de Naciones Unidas vendrá a Bariloche

El relator de Naciones Unidas vendrá a Bariloche

El relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay, estará en Bariloche el 18 y 19 de junio.

Lo confirmó el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, quien aclaró que no se tratará de una visita oficial.

“No viene invitado por el Estado argentino, sino que llegará al país para ir a la Universidad de Buenos Aires”, expuso el referente indígena.

Justamente, Calí brindará una clase magistral en ese centro académico el lunes 13.

El sábado 18 se trasladará a Bariloche, hasta ahora única ciudad que visitará aparte de Buenos Aires, para, cerca del mediodía, dar una charla abierta en la Universidad Nacional de Río Negro, y, por la tarde, reunirse con representantes indígenas.

“La idea es que se pueda llevar de primera mano información sobre lo que se vive acá”, expresó Carriqueo.

El werken fue el encargado de invitar a la ciudad al representante de Naciones Unidas.

Un par de semanas atrás mantuvieron una videollamada, y el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche le expresó su deseo de que se acercara a la localidad. "Él tenía información sobre lo que sucede acá”, señaló Carriqueo, para luego añadir: "Fue una conversación amena, respetuosa, y se mostró muy interesado, con conocimiento de la situación, ya que lo que pasa en Río Negro impacta internacionalmente”.

Una semana después, la secretaria de Calí confirmó la decisión del relator de venir a Bariloche.

Más allá de la charla abierta, y la reunión con integrantes del pueblo mapuche, la intención de la Coordinadora del Parlamento es que, de ser posible, el domingo 19, antes de irse, visite una comunidad.

"Me parece destacable que un relator de Naciones Unidas llegue a la Patagonia, en especial a Río Negro, donde en los últimos cinco años se dieron dos muertes en conflictos territoriales, y existe la problemática que tenemos con la Justicia, que nos lleva a hacer la marcha del viernes a Viedma (cabe recordar que el 10 de junio comunidades indígenas de toda la provincia se movilizarán a la capital rionegrina). Son situaciones que imponen la necesidad de que la información salga”, apreció Carriqueo.

Precisamente, el werken recalcó que la visita conseguirá "visibilizar internacionalmente, a través de la figura del relator, cómo es la situación que las comunidades atraviesan en la provincia”.

Francisco Calí Tzay es un maya cachiquel oriundo de Guatemala, con experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas tanto en su país como en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fundó y militó en diversas organizaciones indígenas y fue embajador de Guatemala ante la República Federal de Alemania y presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

También fue director de Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores guatemalteco, miembro de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA) y presidió el Programa nacional de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno.

Cabe recordar que, en 2011, el entonces relator James Anaya realizó una visita oficial a la Argentina y estuvo en Bariloche, donde se reunió con miembros de pueblos originarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias