02/06/2022

Cuál es la normativa que quedó de la pandemia y aún prohíbe comprar dólares a los argentinos

Cuál es la normativa que quedó de la pandemia y aún prohíbe comprar dólares a los argentinos

En 2020, cuando la pandemia de Covid-19 paralizó la economía, más de 2,9 millones de trabajadores cobraron hasta el 50% de su sueldo por parte del Estado. Hoy, dos años más tarde, la ayuda que pidieron las empresas privadas a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) imposibilita que millones de asalariados puedan acceder a la compra de dólares para el ahorro.

La medida rige desde septiembre de 2020, cuando el Banco Central (BCRA) decidió endurecer el cepo cambiario. A través de la comunicación “A” 7105, el Gobierno excluyó del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a todos los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En ese entonces, ante la confusión sobre qué otros beneficiarios habían quedado vedados del sistema cambiario, el Ejecutivo confirmó que también se incluían a los asalariados que cobraron parte de su salario de la mano del Estado.

Lo que la normativa no detalló fue cuándo finalizaría el cepo para los asalariados que cobraron mediante el ATP.

Se interpretó que la restricción vencería luego de transcurridos 12 meses de haber recibido el beneficio estatal. No obstante, dos años más tarde, todavía siguen sin poder acceder a la compra de hasta US$200 mediante el homebanking.

Así es que hasta que el Ejecutivo no dicte una nueva norma poniéndole fecha de caducidad a la comunicación “A” 7105, los trabajadores que cobraron mediante el ATP seguirán sin poder comprar dólares “solidarios”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, hay cerca de 3 millones de puestos de trabajo en los que se pagó al menos un ATP.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias