EFECTO INVERNADERO

| 30/05/2022

Juan Carlos Bolcich: “El hidrógeno cuando combustiona solamente produce vapor de agua y aire”

Juan Carlos Bolcich: “El hidrógeno cuando combustiona solamente produce vapor de agua y aire”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

Se lleva a cabo (este lunes) un encuentro donde se focaliza la transición energética como eje estratégico de una política nacional participativa, previsible y estable en el tiempo; y Río Negro tiene la posibilidad de compartir los avaneces del proyecto de hidrógeno verde y las oportunidades de desarrollo productivo que trae aparejadas para la provincia, el país y la región. El doctor en Física Juan Carlos Bolcich (75), hace 42 años que trabaja en el tema, incluso fue el primer profesional que hizo funcionar un Renault 9 con el combustible mencionado. Además, realizó una prueba con una máquina llamada “Cosechadora de viento” con la idea de avanzar en las energías limpias.

 

En cuanto al automóvil refirió que “hubo muchas situaciones, alguna muy felices como la presentación del automóvil, siempre agradecemos a la gente de Puelo, de Renault argentina que nos cedió ese vehículo. Se trabajó con un grupo de técnicos, especialmente del Centro Atómico Bariloche (CAB) y se logró para esa época con un sistema de inyección gaseoso, particularmente de hidrógeno que tiene baja densidad y que requiere un diseño específico para el ensamble del motor, especialmente para mostrar que eso era posible”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, explicó que "en los 80 en el Instituto Balseiro dirigí tres maestrías para ingenieros nucleares. El primero fue de una adaptación más simple para funcionar de forma estacionaria en un motor V8 que anduvo también con hidrógeno. Luego hicimos desarrollos para pequeños motores, como grupos electrógenos y evaluando lo que va pasando en el mundo, especialmente en Alemania y Austria donde hay mucho oficio en tema de motores, también recientemente en Japón”. Agregó que “si bien el tema del transporte que es lo más visible y que más llama la atención de la gente, con noticias a diario, es el hidrógeno, autos eléctricos a pura batería, la batería con una pila de combustible, si los motores de combustión interna van a continuar o no, en la comunidad europea hay una gran discusión en este momento. En apretada síntesis lo que cambia es el combustible, o sea la cadena desde la fuente primaria de energía renovable viento/sol donde el primer paso, la primera transformación es obtener energía eléctrica y a partir de allí se puede entregar movilidad eléctrica a coches de no demasiado porte con baterías, con una autonomía razonable”.

Asimismo, señaló que “si vamos a mayores autonomías la tendencia en el mundo es aplicar la pila de combustible, nosotros hemos visto en el último año y medio, como también firmas muy importantes de motores mundiales han vuelto a presentar la opción de motor de combustión interna, pero en vez de utilizar combustible diésel o las naftas de octanos que sea o el mismo GNC se pueda utilizar el hidrógeno puro. Las ventajas ya las conocemos, el hidrógeno cuando combustiona solamente produce vapor de agua y aire”.

A través de un medio nacional digital (Infobae) el profesional Bolcich, uno de los precursores de los motores de hidrógeno como combustible para motores de combustión interna a nivel mundial, explicó de qué se tratan los NOx y si es posible combatirlos de manera tal que los e-fuels puedan ser aceptados como un certificado de extensión de vida de los casi 2 billones de autos que se calcula habrá en el mundo para 2050 utilizando motores de combustión interna.

“Para entender mejor el problema sería bueno tener claro que el compuesto del combustible hidrocarburo más simple es el gas metano, que es carbono hidrógeno 4. Y después el carbono va subiendo de a 1 y el hidrógeno de a 2. Por eso después viene el carbono 2 hidrógeno 6, y así es que después del metano viene el gas etano, propano, butano, el cetano para el diésel y el octano, que es el compuesto de las naftas. Estas son cadenas de hidrocarburos. La diferencia es que ese carbono de origen fósil, estuvo sepultado millones de años, y largarlo a combustionar por los motores a la atmósfera, es lo que ha incrementado el inventario de CO2, que pronto estará en el doble de los valores históricos, y entonces viene el efecto invernadero y todas sus consecuencias”, dijo el científico egresado del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.

 

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