26/05/2022

Argentina: una de cada cuatro personas entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

Argentina: una de cada cuatro personas entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

La mitad de los argentinos de entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo, y una cuarta parte de ellos no estudia y tampoco trabaja. Este último grupo es considerado “doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral”.

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Se titula “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)”.

Entre las conclusiones a las que se llegó, se encuentra que la “doble exclusión” no se vio afectada por la pandemia y la crisis socio-económica que trajo consigo. “Sin muchos cambios antes o después de la crisis por Covid-19, de manera persistente, entre 2017 a 2021, más del 25% (1 de cada 4 jóvenes) no estudia ni trabaja de manera remunerada”, explicó el reporte.

Además, se observa una desigualdad en cuanto al género. El porcentaje de mujeres que no trabajan ni estudian es 10% mayor que los varones (20% versus 10% respectivamente, en 2021).

El informe también mostró que los jóvenes tuvieron mayor acceso a la educación durante la cuarentena. “Durante la pandemia tuvo lugar una mejora en la situación educativa de los jóvenes de 18-24 años (al menos en cobertura), pero pasada la crisis, el déficit educativo empeora con niveles todavía por sobre los registrados antes del covid. Si bien la pandemia produjo una leve mejora en la escolarización de los jóvenes, a finales de 2021 sólo el 48,3% de ellos estudiaba o ya había terminado estudios terciarios o universitarios. Por lo que los excluidos del sistema educativo representan más de 5 de cada 10 jóvenes a nivel nacional”, se informó.

Por último, se registró una tendencia más favorable entre las mujeres a la hora de finalizar los estudios. “Cabe observar que, de todos modos, es entre las mujeres donde tiene lugar la mayor escolarización o terminalidad educativa. En 2021, superando a los varones (42,1%), el 54,6% de ellas terminó estudios terciarios o continuaba estudiando secundario o terciario”, se indicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias