21/05/2022

Viruela del mono: la OMS llamó a una reunión de emergencia, mientras aumentan los casos en Europa

Viruela del mono: la OMS llamó a una reunión de emergencia, mientras aumentan los casos en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas sobre viruela del mono. En la misma se abordará el contexto sanitario actual.

“Los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”, expresaron desde el organismo.

Además, en Europa, los casos continúan en alza. Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido ya registraron infecciones, y en algunos territorios se multiplican con rapidez.

En esa línea, Portugal confirmó nueve cuadros nuevos, lo que eleva los casos confirmados en el país a 23. De todas formas, las autoridades sanitarias no descartan un aumento, ya que esperan resultados de otras muestras.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó ayer que se detectaron otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, por lo que ya son 20 el total. En un mensaje en Twitter, señaló: “La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono”.

Afortunadamente, el Gobierno cuenta con reservas de vacunas de la viruela, que resultan efectivas contra la viruela del mono, porque los virus son bastante similares.

Italia confirmó tres casos, que se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital. El director general del establecimiento, Francesco Vaia, afirmó que el primer mensaje que hay que dar es “que no hay motivo de alarma” y que la “situación tiene que mantenerse bajo control”.

La enfermedad por lo general está presente sólo en algunas regiones de África, pero en la actualidad se esté extendiendo a otros continentes. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias