SE PAGA CON EL RESTO DE LOS TRIBUTOS

| 20/05/2022

La tasa por servicios retribuidos tuvo un déficit de $400 millones en 2021

La tasa por servicios retribuidos tuvo un déficit de $400 millones en 2021
Foto Matias Garay
Foto Matias Garay

Así lo expuso el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Quintana, en el Concejo Deliberante, respecto de los servicios que demanda la ciudad, opinando que los mismos no son cubiertos por la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (TISH).

“Eso lo venimos exponiendo todos los años, cuando presentamos el proyecto de la ordenanza Fiscal y Tarifaria. La idea es que la sociedad de Bariloche comprenda que los servicios que se prestan no son cubiertos por la tasa”, expuso el funcionario.

Al respecto, describió que en el 2020 la tasa por servicios retribuidos recaudó 467 millones y la demanda fue por 622 millones, dejando unos 154 millones de déficit. Mientras que en 2021 se recaudaron casi 800 millones de pesos por ese ítem y se demandaron 1.200 millones para prestar el servicio, por lo que hubo un déficit de unos 400 millones de pesos.

“Para pagar ese déficit, la Municipalidad tiene que recurrir a la otra totalidad de tributos porque el servicio se presta y hemos hecho un esfuerzo muy grande en revertir un montón de problemas estructurales que tenía la ciudad y entre ellos estaba la recolección de residuos”, expresó Quintana.

En esa línea mencionó la renovación del parque automotor, la compra de 200 contenedores de basura que valen 2 mil euros cada uno y que se está por incorporar un camión de carga lateral que lava los tachos y otros 100 contenedores.

“No es un esfuerzo menor, es un esfuerzo que ha cambiado la prestación del servicio. Nos quedan muchas situaciones por resolver, como la disposición final de residuos en el Vertedero, pero se han hecho muchas mejoras que están a la vista y que su pago de algún lado tiene que salir”, insistió.

Describió el funcionario, que existe “una atomización de los contribuyentes en el pago de los tributos”.

Agregó que en el caso de la TISH, el 20% de los contribuyentes soporta el 80% de la recaudación. “En el caso de la tasa de servicios municipal pasa lo mismo. Para eso venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en revertir esa situación para que todos aquellos que participan de la generación del residuo, también colaboren con el costo que demanda la recolección del mismo”, puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias