EN EL AEROPUERTO

| 19/05/2022

¿Cómo es el Operativo Nieve?

¿Cómo es el Operativo Nieve?
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Integrantes de Aeropuertos Argentina 2000 brindaron detalles sobre el Operativo Nieve en distintos aeropuertos, incluyendo, por supuesto, el de Bariloche.

La acción se despliega cada año a partir del 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, aunque en casos de sucesos imprevistos que se produjeran fuera de esas fechas las tareas siguen los mismos parámetros. Un ejemplo es lo que sucedió con la nevada del 27 de abril, donde se actuó de igual modo que el previsto para los meses programados.

El Operativo Nieve, más allá de Bariloche, se activa en Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael. También están contemplados los aeropuertos de Neuquén y Mendoza, aunque, por las características del clima, no suelen requerir la activación de las tareas.

En cuanto a las acciones que se desarrollan, están, por ejemplo, las denominadas de “intervención de superficies pavimentadas”: cuando las condiciones meteorológicas lo ameritan, se actúa en la pista, las calles de rodaje, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos y otros sitios, con la aplicación de químicos anticongelantes –en general, se usa urea sólida y glicol líquido–, y el objetivo puede ser preventivo o correctivo, es decir para evitar o romper y derretir la formación de hielo y la acumulación de nieve. También se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.

Luego está el denominado “seguimiento de la meteorología”, a través del pronóstico, como también de acuerdo a las condiciones del momento (temperatura, humedad, precipitación, viento), para estar preparados en caso de que haya que dar inicio al operativo. Para ello también se mantiene una comunicación fluida con distintas entidades, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) –que fiscaliza las tareas– y la Empresa Argentina Nacional de Aviación (EANA) –que autoriza el movimiento de los equipos para que operen de manera segura en la pista–.

Para llevar adelante las acciones, se utilizan elementos especializados, como equipos de arrastre, quitanieves, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.  

Puntualmente en Bariloche, este año se prevé la utilización de 35 425 kilos de urea y de 48 000 litros de glicol.

Para destacar la importancia del aeropuerto local, el gerente de Operaciones, Lucas Cechet, que llegó de Buenos Aires para brindar detalles sobre la temática, destacó que, de los setenta y nueve millones de pesos destinados al Operativo Nieve, cuarenta y ocho serán para Bariloche.

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