LA MODIFICACIÓN SERÁ SOLO PARA EL NIVEL PRIMARIO

| 19/05/2022

Mercedes Jara Tracchia: “Con esta resolución de ninguna manera se saca el boletín”

 Mercedes Jara Tracchia: “Con esta resolución de ninguna manera se saca el boletín”

Luego de que se conociera la Resolución 2.839 del Consejo Provincial de Educación, que cambia los boletines de calificaciones en las escuelas rionegrinas, el legislador provincial opositor Juan Martin (Juntos por el Cambio) consideró que “lamentablemente, Río Negro eligió el camino de la mediocrización”. La modalidad estructurada será aplicada solo en el nivel primario. La ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, explicó que “dicha resolución justamente habla de la evaluación, la acreditación y la promoción de los estudiantes, nosotros hablamos al respecto y estamos pensando que para poder acreditar o promocionar necesitamos tener algún tipo de escala para poder valorar si un estudiante acredita, si promociona o no promociona. Acreditar significa estar por encima de determinados aprendizajes y eso le permite al estudiante seguir promocionando, que sería pasar de un grado a otro, de un ciclo a otro o de un nivel a otro. Eso es lo que rescata la evaluación”.


A través del programa “La Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) y que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero consideró que con “esta resolución de ninguna manera se saca el boletín, se reemplaza ese instrumento que es del año 2015, para pensar en rearmar ese instrumento, porque ese instrumento traía por un lado apreciaciones conceptuales y por el otro lado las apreciaciones de trayectoria. Entonces nosotros lo que hicimos ahora es definir esa apreciación de trayectoria en escala, de alguna manera graduándola, si se han completado todos los saberes, apreciaciones completas, sobre si lo han realizado puntualmente. Nosotros graduamos esas apreciaciones de trayectoria y por supuesto eso va a corresponder con su nota conceptual, porque la Resolución 3.025 sigue vigente. Nosotros no es que usamos la apreciación conceptual, sino lo que hicimos es redefinir el tema de las trayectorias escolares”.

Asimismo indicó que “la otra cosa que sí se modificó es que a los estudiantes de nivel primario se los evaluaba por bimestre en las materias comunes, lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y cuatrimestral en las áreas específicas. Ahora se unificó todo eso en trimestres y la calificación ahora va a ser trimestral con todas las materias en su conjunto. Unificar todo lo que se da en materia curricular, en los espacios que tienen los estudiantes, en talleres” y reiteró: “se va a unificar todo en un trimestre”.

También sostuvo la ministra que “se retoma de esta manera el calendario escolar y además la otra cuestión es que incorporamos para definir la trayectoria los saberes dados, es decir qué se enseñó y cuáles son los indicadores de aprendizajes que se evidencian, brindar más información a los papás y a los estudiantes, entre lo que se enseñó y lo que se aprendió para tener mayores precisiones a la hora de la evaluación”.

Sobre si eso no sería quitar las calificaciones, dijo que “no, las calificaciones en primaria fueron de orden conceptual, SO, MSA, poco SA, eso significa sobresaliente, muy satisfactorio, poco satisfactorio, esa calificación se seguirá sosteniendo. Se incorporaron otras herramientas para dar mayor precisión y hacer una lectura sobre el proceso que ocurrió para que se diera esa nota.

"Creo que la pandemia nos dejó aprendizajes, en algún momento hubo crisis en determinadas cosas que se venían haciendo, hubo interrupciones y cuando uno interrumpe determinadas cosas, eso nos pasó a todos en la vida cotidiana y esas interrupciones nos sucedieron a todos, nos hizo parar la pelota y pensar en otras cuestiones”, señaló.

La funcionaria provincial aseguró que “estamos pensando en cómo podemos mejorar determinadas prácticas para lograr mejorar la información, mejores evaluaciones ajustando lo que tenemos. El boletín de evaluación justamente hablaba de apreciación conceptual y de trayectoria, nosotros debemos volver a redefinir y agregar más información a lo que se venía haciendo. Esto es solo para el nivel primario. En el nivel secundario se continúa con lo que se venía trabajando, con las resoluciones correspondientes en las escuelas técnicas”.

Consultada con respecto a si se pierde de esta manera premiar el esfuerzo, refirió que “no se pierde el instrumento porque el instrumento va a estar, lo que pasa que se modifica para poderle dar a los chicos, a los padres y a la familia más herramientas para que tengan mejores lecturas en relación al instrumento que ya existe. De ninguna manera se saca el boletín, se va a llamar ‘evaluación de trayectoria’ en vez de ‘boletín de evaluación’, se cambia el formato, no se cambia el contenido. Los contenidos están bien, intentamos colocar mayor apreciación en cuanto a la trayectoria y al aprendizaje”.

Por último, Mercedes Jara Tracchia resumió: “siempre estamos pensando en cómo podemos mejorar cada una de las apreciaciones que hacemos. Con respecto a la apreciación que hizo el legislador, no es lo que nosotros queremos lograr, ni es aquello que venimos realizando cotidianamente en el Ministerio”.

 

 

 

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