HOY ES EL CENSO 2022

| 18/05/2022

"Bariloche está un poco más alto en el porcentaje de quienes optaron por la forma digital con respecto al resto de la provincia”

"Bariloche está un poco más alto en el porcentaje de quienes optaron por la forma digital con respecto al resto de la provincia”

El subsecretario de Estadística y Censos de la provincia, Luciano Truchi, señaló que en la ciudad, en el Censo 2022, participarán algo más de dos mil personas, y aclaró que ese número refiere específicamente a la localidad, porque en el Departamento Bariloche, que involucra también a otros lugares, actuarán dos mil cuatrocientos censistas.

“El grueso de la estructura –conformada por censistas, jefes de radio y de facción– está integrado por docentes, aunque también entran en juego otras instituciones y los voluntarios”, explicó Truchi.

Así, ejemplificó: “En lo referido a Bariloche y toda la región de la cordillera, recurrimos a Gendarmería y a Parques Nacionales”.

“En otras zonas pedimos colaboración a la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)”, apuntó.

Explicó que miembros de Gendarmería, al igual que integrantes de Parques Nacionales, ya estuvieron yendo en los días previos a espacios rurales, “lugares donde era complicado enviar a un docente”. 

“Como tienen presencia ahí, y movilidad como para poder hacerlo, recurrimos a ellos”, especificó.

Por otra parte, detalló que “toda la estructura censal cobra; aunque el monto varía de acuerdo a la tarea”. 

“La mayoría son censistas urbanos; ellos reciben seis mil pesos. Los jefes de radio y de fracción tienen otra remuneración; lo mismo pasa con los censistas rurales”, detalló.

Además, contó: “El segmento, que es la carga de trabajo de cada censista, en promedio, es de treinta y tres viviendas. Eso no quiere decir que a todos les toque esa cantidad. Para algunos, la mayoría en realidad, será menos, a otros, un poco más. En tomas y asentamientos, por ejemplo, el número baja a cerca de la mitad. La idea es que esos segmentos sean de alrededor de veinte viviendas, porque puede ser que haya familias más numerosas y las entrevistas se extiendan, por lo que ahí se busca que la carga del censista sea menor”.

En cuanto a aquellos que se censaron por Internet, consideró: “Creemos que la carga a censar se verá muy alivianada con la opción digital, que ya, un día antes por la tarde, llegaba a un cincuenta por ciento”.

En tal sentido, apreció que "Bariloche está un poco más alto en el porcentaje de quienes optaron por la forma digital con respeto al resto de la provincia”.

Truchi informó que las sedes censales abrirán a las 8, por lo que estimó que los censistas visitarán las viviendas a partir de 8.30, y deberán realizar su labor hasta finalizar con su segmento.

“Si tienen la fortuna de terminar temprano, porque la gente los estaba esperando con buena predisposición y responde rápido, o si se encuentra con varias personas que realizaron el censo de manera digital, quizá para el mediodía ya se cierren algunos segmentos”, apuntó.

“Pero si les toca otro segmento más cargado de familias, donde no hicieron el censo digital, la labor se puede estirar hasta las 17 o las 18”, apreció.

Incluso señaló que, en algunos casos, el horario se dilate un poco más.

“La idea es que cada censista vuelva a la sede cuando termine su segmento. Allí entregarán todos los formularios, completarán unas planillas, y el jefe de radio, que se las recibirá, también tendrá que completar otras, meter los formularios en unas cajas, las que deberá cerrar para pasárselas al jefe de fracción, quien tendrá que prepararlas para que al otro día el correo las pase a buscar para llevarlas a Buenos Aires”, desarrolló.

“El jueves el correo pasará por la mayoría de las sedes de fracción para retirar el grueso del material, solo quedará una parte, aquella que estará abocada a supervisión y recuperación, que es lo referido a alguna zona que por algún motivo no se haya podido censar: una cuestión climática, o porque faltaron censistas, o algún conflicto que haya deparado que quedaran muchas viviendas sin censar. En tales casos, en los siguientes días se saldrá a recuperar eso”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias