DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

| 17/05/2022

El cardiólogo Daniel Abriata recomendó básicamente la actividad física aeróbica

El cardiólogo Daniel Abriata recomendó básicamente la actividad física aeróbica

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se hace énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado. Según estadísticas en la República Argentina, 3 de cada 10 adultos son hipertensos, gran parte de ellos no sabe que padece la enfermedad. Es importante destacar que esa proporción crece con la edad, llegando a 7 personas de cada 10 en mayores de 65 años de edad. El doctor Daniel Abriata, médico cardiólogo, indicó que “es una condición médica asintomática, si bien la población sabe que a veces la hipertensión se manifiesta con dolor de cabeza, con mareos, la gran mayoría de las veces la hipertensión arterial es asintomática y ese es uno de los ejes principales del problema de la hipertensión arterial, uno no se da cuenta hasta que se mide la presión”.

Consultado el médico sobre algunos consejos básicos o personas jóvenes, en buenas condiciones físicas que no se deberían hacer problemas, dijo que “esto es para todas edades de las personas, incluso los niños en pediatría diariamente deben tener una medición de la presión arterial. Una vez por año hay que constatar este parámetro, medirlo, no se puede asumir que porque uno está con presión normal o porque se siente bien, eso es lamentablemente un error, hay que medirse la presión arterial una vez a al año por lo menos”.

A través del programa “La Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7), que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero señaló con respecto a que en todos los hogares debería existir una balanza, que “eso es algo muy interesante, en todos los hogares debería haber una balanza para cuantificar el peso corporal, un tensiómetro automático para que los integrantes de la familia se midan la presión e idealmente una bicicleta fija para poder tener una actividad, especialmente en una condición climática como la de Bariloche donde hay meses donde no se puede hacer una caminata por el exterior, esas tres cosas, bicicleta fija, balanza y tensiómetro serían cosas ideales para tenerlos en cualquier hogar”.

Sobre qué hacer, mencionó que “básicamente está demostrado que el ejercicio aeróbico de moderada intensidad es importante, por eso es importante la bicicleta fija para poder pedalear aunque sea un rato, una media hora todos los días, generar una quema de calorías, transpirar un poco, el cuerpo humano es una máquina diseñada para moverse y como toda máquina hay que darle el uso para el que está diseñado. Al sistema cardiovascular, muscular y respiratorio hay que ejercitarlo” y agregó que “eso como primer eslabón que lleva al ejercicio y junto a la dieta a un buen control del peso y hay una relación directa entre peso y presión, por lo tanto toda esa cadena que relaté, los eslabones están entrelazados. Si bien hay personas que tienen un adecuado peso corporal, aun así pueden tener hipertensión”.

También consideró que “el estrés es super-importante, los factores de estrés psíquicos están sumamente estudiados, siempre influyen en forma adversa en la presión arterial y en la cardiovascular, pero se pueden controlar a través del ejercicio, el ejercicio es un cable a tierra y puede diluir mucho la repercusión adversa que produce el estrés”.

Explicó el especialista que “hay que tratar de tener un peso adecuado, en el índice de masa corporal hay una relación entre peso y altura, pero básicamente es que dentro de ciertos valores aceptables de peso, más importante que el peso en sí, es moverse, es hacer ejercicio, lo que uno pueda, usar la máquina para lo que está diseñada”.

Continuó en el mismo rumbo al decir: “es parte de la vida del ser humano hacer ejercicio, el cuerpo para eso está diseñado, el sedentarismo es parte de los últimos 100/150 años y no estamos diseñados para eso. Respecto al diseño que tenemos la biología nos hizo muy adeptos a la sal en nuestro paladar. El consumo de alimentos son parte de las órdenes del cerebro, la heladera, el almacén, el salero son cosas de los últimos 100 años, antes eso no se tenía, entonces para la supervivencia el cerebro pide que comas y si es salado mejor porque sabe que eso es necesario para la salud, pero la libre disponibilidad de sal si es en exceso termina siendo perjudicial”.

El doctor ratificó que es necesario “el ejercicio moderado en forma rutinaria y tratando de totalizar 150/200 minutos semanales de ejercicio aeróbico, estoy hablando de 5 veces por semana, 40 minutos de bici fija, con eso se estaría alcanzado el piso de la recomendación del ejercicio. No estamos poniendo objetivos muy altos. Es cuestión de motivarse, de esmerarse y tratando de encontrar el tiempo para esa actividad. El fusible que siempre salta es el del ejercicio porque en principio es el que más cuesta hacer, pero una vez que se encontró la rutina, vencer la inercia inicial, luego el mismo cuerpo lo pide”.

Por último, Daniel Abriata sostuvo dentro de algunas recomendaciones que para combatir la “hipertensión arterial una de las cosas es sacar el salero de la mesa, a veces es un hábito incorrecto ponerle sal a la comida sin probarla y en realidad es toda una costumbre. Una vez que se preparó la comida ya no hace falta agregarle nuevamente sal. Es cuestión de perseverancia”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias