16/05/2022

Después del fuego, la esperanza: plantaron miles de especies nativas en el Cañadón de la Mosca

Después del fuego, la esperanza: plantaron miles de especies nativas en el Cañadón de la Mosca

Este sábado 14 de mayo se realizó la primera jornada de plantación con árboles nativos en las Seccional Villegas en dos sectores del Cañadón de la Mosca en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde el incendio de la última temporada de verano afectó hectáreas de bosque mixto y lenga. 

El Parque Nacional a través del Área Forestal, el guardaparque de la Seccional Villegas, guardaparques de zona Sur, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (Dpto. ICE) y la Intendencia, analizaron los puntos específicos donde hacer las plantaciones, teniendo en cuenta la regeneración natural que está teniendo el bosque y las especies de árboles a plantar.

El encuentro comenzó cerca de las 9 y hasta las 17, y fue una iniciativa impulsada por el emprendimiento Wuelche y por otro lado una propuesta de la organización Circuito Verde, que se encargaron de adquirir las plantas y convocar a los voluntarios, entre otros aspectos organizativos, como traslados, viandas y seguros. También se sumaron convocados por el Parque Nacional el secundario CET 35 y la escuela 213 de El Manso. 

Circuito Verde aportó unas 1.300 lengas que fueron plantadas en una de las zonas más altas del cañadón donde el incendio afectó un lengal sobre una ladera. La actividad nucleó a unos 70 voluntarios de Circuito Verde que junto a personal del área forestal, guardaparques de zona Sur y de ICE realizaron la plantación en este punto.

Otro de los puntos fue sobre las márgenes del camino viejo que parte desde la Seccional Villegas, donde Wuelche con unos 70 voluntarios, el guardaparque de la Seccional, personal del Área Forestal, de Educación Ambiental, Dpto. ICE e Intendencia, plantaron 400 árboles de ciprés, laura, coihue y ñire.  

Por la tarde del sábado, se sumaron adultos y alumnos del secundario CET 35 y la escuela 213 de El Manso, que plantaron árboles y además pudieron compartir una hermosa actividad educativa guiada por el equipo de Educación Ambiental.

El encuentro se vivió con gran alegría y expectativa por parte de todos los participantes, que sumaron esfuerzos para concretar una de tantas acciones en el territorio para que, en el marco del plan de restauración ambiental y social de la zona que fue afectada por el incendio, se trabaje junto a sus habitantes, visitantes, prestadores y otras organizaciones sociales.

El próximo fin de semana el emprendimiento Trown Gorras estará plantando en el Cañadón de la Mosca pero en otros puntos específicos, unos 7.000 árboles nativos, con una gran convocatoria de voluntarios y personal de Parques Nacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias