UN GUARDAPARQUE LOGRÓ FOTOGRAFIARLA

| 15/05/2022

Apareció una hembra de huemul cerca de Lago Puelo, tras ser perseguida por perros

Apareció una hembra de huemul cerca de Lago Puelo, tras ser perseguida por perros

En las últimas horas la presencia de una hembra de huemul muy cerca del casco céntrico de Lago Puelo, en una zona densamente poblada, causó sorpresa en la Comarca. Según revelaron testigos, era perseguida por perros y terminó huyendo hacia el bosque cercano.

Autoridades de diversos entes tuvieron que montar un operativo que incluyó el corte de rutas tras la sorpresiva aparición del ejemplar en una zona densamente poblada, para evitar siniestros. Personal del Parque Nacional Lago Puelo, brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y agentes de Tránsito del municipio, tuvieron ardua tarea.

El guardaparque Mauricio Berardi confirmó que pudieron ver al animal y lo encerraron para que evite seguir acercándose más hacia la población, y que en definitiva el ejemplar regresó al bosque cordillerano. Además, según el sitio Noticias Del Bolsón, pidió a los pobladores que “mantengan a sus perros atados y avisen si lo vuelven a ver”.

Desde el Parque Nacional recordaron que el huemul “es una especie de ciervo nativo declarado monumento natural y que se encuentra en peligro crítico de extinción, razón por la cual su caza u hostigamiento está prohibida y es delito” y enfatizaron que la colaboración ciudadana puede ayudar a conservarlo.

Según se informó, a partir de la instalación de cámaras/trampa, varias poblaciones de huemules fueron observadas en los últimos tiempos en la cuenca del río Puelo –tanto del lado argentino como chileno-, “demostrando que es uno de los lugares más representativos de la biodiversidad de los andes australes” y que “si las protegemos, estamos asegurando la conservación de una de las especies más emblemáticas de la Patagonia”, valoraron los técnicos del proyecto.

Los expertos estiman que el número total en todo el corredor andino “no supera los 2.500 ejemplares” y que “ha ido escapando de su hábitat natural debido a diversas amenazas, como el ganado, los perros y jabalíes”.

Berardi, quien monitorea desde 2019 un programa específico dentro del Parque Nacional Lago Puelo, precisó que las cámaras “se han colocado en lugares estratégicos para identificar el paso de estos animales. Una tarea similar viene desarrollando una ONG de Chile, a esta misma altura. Hasta ahora, estamos viendo que las poblaciones que conocíamos se mantienen, aunque están muy aisladas entre sí y los números siguen siendo bajos”.

“Algunas cámaras ubicadas cerca del lago Esperanza (activas durante un año y medio), solo capturaron un huemul. En otros lugares hubo mejores resultados, con avistajes cotidianos de grupos de tres o cuatro individuos. En total, dentro del Parque Nacional Lago Puelo podemos hablar de cuatro poblaciones de entre cinco y siete ejemplares, donde hemos encontrado crías recién nacidas y juveniles, también machos adultos y hembras”, señaló.

Según remarcó “los ciervos exóticos se han desplazado (principalmente luego de los grandes incendios) desde lugares más abiertos de la estepa, con praderas, a ambientes más cordilleranos. Ya están instalados y se han visto últimamente detrás del cerro Piltriquitrón (El Bolsón), Cuesta del Ternero, Epuyén y El Maitén. Una vez que llega, desplaza al huemul porque es un animal más grande y muy territorial”, advirtió.

En los últimos meses, la presencia de huemules también fue observada en las cumbres del cerro Pirque (El Hoyo) y en otras áreas naturales de la Comarca Andina.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias