VILLA LA ANGOSTURA

| 14/05/2022

Piden que se investigue a funcionarios municipales por el vertido de líquidos cloacales sin tratar en el Nahuel Huapi

Piden que se investigue a funcionarios municipales por el vertido de líquidos cloacales sin tratar en el Nahuel Huapi

El exauditor municipal Gerardo Minnaard denunció ante la Subsecretaría de Ambiente, de Desarrollo Territorial y Ambiente, el reciente vertido de líquidos cloacales sin tratar en las aguas del lago Nahuel Huapi

Según consta en la ampliación de la denuncia original “Posibles Afectaciones al Ambiente en Villa La Angostura del 26 de enero de 2021”, si los funcionarios públicos no creen en la prevención de estos siniestros ambientales, además de no dar ninguna respuesta al efecto ni de recibir o contestar a ningún habitante del municipio, deberá ser analizada su conducta y accionar, ya que podría enmarcarse en un delito penal.

Apuntó además: “Los anuncios ambientales de la provincia del Neuquén y la tarea que desarrolla esta Secretaría no pueden oscurecerse por la negligencia e inoperancia de funcionarios que desprecian el derecho a un ambiente sano”.

Por todo lo expuesto, Minnaard solicitó que “base al derecho a un ambiente sano de los habitantes de la Villa (Conf. Art. 41 Constitución Nacional), se proceda al saneamiento de la contaminación denunciada y se provea al desarrollo personal de los funcionarios que tienen a cargo precisamente este servicio público”.

“Esta situación recurrente es producto de la falta de previsión de vertidos, de falta de planificación para siniestros ambientales de esta naturaleza y de la inoperancia de quienes tienen el manejo y control de las líneas y de la plantas de bombeo y tratamiento. Aquí hay responsables de carácter directivo que corresponden a funcionarios municipales de Villa La Angostura”, concluyó.

Las pruebas

El portal Diario Andino informó que entre las pruebas que presentó el exeditor para avalar su denuncia, puntualizó:

“El día once de mayo del corriente se taponó un caño que transporta los líquidos desde la estación de bombeo ubicada a la vera del arroyo Las Piedritas hacia la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura y los vertidos crudos comenzaron a inundar la esquina de la calle Millaqueo y Las Mosquetas en el final del barrio El Once y por gravedad toda esta gran cantidad de líquidos sin tratar escurren hacia el lago Nahuel Huapi".

Estos líquidos escurren por un pequeño arroyo que cruza lo que se denomina el Mallín del Americano y termina desembocando en la bahía Craft del lago mencionado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias