MAÑANA EN LA LLAVE

| 13/05/2022

El grupo de danzas andinas Jallalla festeja la "Chakana" a puro ritmo, color y baile

El grupo de danzas andinas Jallalla festeja la "Chakana" a puro ritmo, color y baile

El grupo de danzas andinas Jallalla festeja la “Chakana” a puro ritmo y baile en la Escuela de Arte La Llave. La cita será mañana a partir de las 19 horas. Además, participarán de la celebración el grupo MUTA –mujer tambor– y el Círculo Chileno Gabriela Mistral. 

A través de las redes sociales manifestaron que el mes de mayo para el mundo andino indica el inicio de un nuevo ciclo vital, que está marcado por la constelación conocida como "Cruz del Sur", que se encuentra en su punto más alto y vertical en nuestro cielo. 

Chakana, en quechua, significa puente a lo más alto y representa para la cosmovisión andina el equilibrio entre la tierra y el cosmos, entre lo horizontal y lo vertical, entre lo físico y lo energético.

“Es un símbolo de espiritualidad, armonía, equilibrio y organización, que guía nuestro caminar. Está constelación ha sido la guía, el fundamento y la regidora del mundo andino, proporcionando el sentido de comunidad, de trabajo en grupo, de coordinación, de colectividad, de reciprocidad”. 

Las comunidades siguen reproduciendo y dándole significado a la Chakana recreándola en tejidos, joyería, cerámicas y otros lenguajes artísticos.

“No perdamos la oportunidad estos primeros días del mes de mayo de observar el cielo, comunicarnos con las estrellas, con nuestros ancestros, recibir sus mensajes, recibir sus señales. Que las luces que encienden este cielo, iluminen y alimenten nuestro Espíritu de Lucha y Coraje,  para el encuentro en comunidad”, comunicaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias