SE ESTÁ TRATANDO EN EL CONCEJO

| 13/05/2022

¿En qué consiste el proyecto que busca eliminar las bolsas de polietileno?

¿En qué consiste el proyecto que busca eliminar las bolsas de polietileno?
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Avanza en las comisiones del Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que busca eliminar la entrega de bolsas de polietileno en cualquiera de sus formatos, ya sean tipo “camiseta” o “cristal” (de arranque), en todos los establecimientos comerciales de la ciudad.

La iniciativa aclara que “se exceptúan de la presente prohibición aquellas bolsas de polietileno que por cuestiones bromatológicas, profilaxis, asepsia, razones médicas, conservación o protección de determinados alimentos, no pueden ser reemplazadas por materiales  alternativos”.

La propuesta está relacionada con la Ordenanza 2312-CM-12 sancionada en 2012 en Bariloche que estableció la prohibición de entrega de bolsas de polietileno exclusivamente en los supermercados.

El proyecto analizado propone que el reemplazo total de entrega de bolsas de polietileno en cualquiera de sus formas (camiseta/cristal) en los establecimientos comerciales se implementará de manera gradual durante el lapso de seis meses, hasta su prohibición total.

La discusión esta semana en comisión de Economía, estuvo dada respecto del valor de las bolsas en el lapso de esos seis meses. La idea es que se cobren, para desalentar su uso, pero hay ediles que entienden que el valor lo debería regular el municipio, y otros concejales, consideran que el precio lo determina el comerciante, de acuerdo al costo de las mismas.

De aprobarse la iniciativa del bloque oficialista -que cuenta con la colaboración de la Mesa Bariloche Sustentable- incorporará, además de los supermercados, a todos los comercios de la ciudad y sumará, más allá de las bolsas de tipo camiseta, las bolsas de arranque.

“Esto se debe a que las mismas continúan siendo de entrega gratuita y se han convertido, en algunos casos, en un reemplazo para las ya prohibidas bolsas de polietileno. Actualmente, las bolsas de bobina de arranque son utilizadas principalmente en ámbitos como verdulerías, carnicerías y fiambrerías”, destacaron los ediles.

La idea es que sean reemplazadas por bolsas de materiales compostables o biodegradables, para cuidar el medio ambiente.

Por ahora la propuesta está siendo mejorada en comisiones, pero se espera que en alguna de las próximas sesiones, sea aprobada, ya que no presenta mayores resistencias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias