VIRUS

| 11/05/2022

Casos de hepatitis infantil: por qué hay alerta médica

Casos de hepatitis infantil: por qué hay alerta médica

Los diversos casos de hepatitis (inflamación del hígado) aguda en niños, de origen desconocido, ha hecho saltar las alarmas entre la población de varios países. A pesar de que las certezas todavía son muy escasas, ya se empiezan a descartar algunos motivos de preocupación, especialmente la vinculación con la vacuna frente a la Covid-19. 

Hasta la fecha se han contabilizado más de 220 niños afectados, uno de los cuales ha fallecido y otros 17 han requerido un trasplante hepático. La gran mayoría son menores de 10 años, pero se ha notificado un caso en un adolescente de 16. 

Lo que llama la atención, según ha explicado Jesús Quintero, hepatólogo infantil del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, es que “hay un porcentaje más alto del habitual de hepatitis graves en pacientes pediátricos -menores de 10 años- de causa desconocida”. El hecho de que varios de ellos hayan requerido trasplante hepático es la prueba más palpable de esa gravedad.

Quintero puntualiza que, en términos absolutos, no es un número tan alto como para generar una alarma social y achaca el gran revuelo que se ha generado en torno a este brote a “la sensibilización de la población debido a la pandemia de Covid-19”. En su opinión, la alerta debería circunscribirse “a la comunidad científica y la red de médicos, que debe tener conocimiento de los casos para poder detectarlos y tratarlos de manera precoz”.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede deberse a distintos motivos, como el consumo de alcohol u otros tóxicos, el denominado hígado graso, el consumo de ciertos medicamentos o una infección. Todo apunta a que en este caso estamos ante esta última causa y, muy probablemente, se trata de un virus.

Por su parte, Quintero subraya que quedó descartado que el causante sea el coronavirus SARS-CoV-2 y afirma que tampoco hay ninguna base científica para establecer un vínculo con las vacunas frente al coronavirus. De hecho, las autoridades británicas han confirmado que ninguno de los 74 niños afectados en Reino Unido había sido vacunado frente al virus de la Covid-19.

Al parecer, tampoco está detrás de estos cuadros patológicos graves ninguno de los virus cuya diana principal es el hígado; es decir, no están causados por los virus de las hepatitis A, B, C, D o E.

En estos momentos se están investigando todos los casos de hepatitis aguda que ha habido en Europa desde enero para detectar aquellos que hayan pasado inadvertidos o no se hayan diagnosticado correctamente. Por este motivo, en los últimos días se han sumado muchos afectados y es posible que surjan más, pero no todos serán recientes. En España se envían las muestras de pacientes a un laboratorio central de análisis situado en Majadahonda (Madrid) y se comunican al Ministerio de Sanidad. 

 

Síntomas característicos de la hepatitis

 

Los síntomas iniciales de la hepatitis de este tipo son similares a los de un cuadro de gastroenteritis: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor abdominal… A esto hay que añadir una elevación muy importante de de las transaminasas, que se observa en los análisis de sangre, así como un aumento de la bilirrubina, que es la responsable de que el paciente se ponga amarillo o ictérico. Donde mejor se aprecia esa coloración amarillenta es en la esclera (la parte blanca de los ojos).

“Parece evidente que es un virus y que su transmisión no es tan efectiva como la del coronavirus”, concluye el especialista. “No hay una explosión de casos alrededor de cada paciente”. Si finalmente se confirmase que es un adenovirus, la transmisión de este patógeno es a través de las gotitas de saliva que se generan al estornudar, al toser o al hablar, y también por las heces o, incluso, por tocar superficies contaminadas y llevarse poco después las manos a la boca. 

Por lo tanto, los consejos preventivos serían los que ya se están siguiendo: lavado de manos, toser utilizando el codo, usar pañuelos desechables para sonarse los mocos… “No deberíamos tener que adoptar ninguna medida adicional”, refiere el hepatólogo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias