NO ESTÁ ASEGURADA SU APROBACIÓN

| 10/05/2022

Se empantana el proyecto para eliminar plásticos de un solo uso

Se empantana el proyecto para eliminar plásticos de un solo uso
Foto archivo Matías Garay
Foto archivo Matías Garay

Se abordó en la comisión conjunta de Economía y Gobierno y Legales, el proyecto que apunta a eliminar y desalentar la utilización de los plásticos de un solo uso.

Luego del debate, la autora de la propuesta, Norma Taboada (Juntos), pidió dictaminarlo para que sea tratado en la próxima sesión del Deliberante. Allí, consiguió el acompañamiento de su bloque, pero los ediles de Juntos por el Cambio, Frente de Todos y PUL se reservaron de exponer su postura al respecto.

En tal sentido, Ariel Cárdenas (JXC) reconoció acompañar el espíritu de la idea, entendiendo que “es un proyecto que Bariloche necesita”, pero dijo que no le queda clara su implementación, por lo que volvió a pedir la participación de los actores intervinientes al Concejo.

Al respecto resaltó que “hay cuestiones de índole económica para las empresas y comercios que afecta esta norma, que tenemos que ver el impacto que va a tener”.

Vale decir, que la propuesta inicial ha sido reformulada, producto de aportes que hicieron comerciantes al respecto, quienes no están en un todo de acuerdo con el proyecto de ordenanza. Incluso, Taboada recalcó que todavía está pendiente la respuesta de la Cámara de Comercio, debido a que no ha llegado aún la nota con su posicionamiento oficial al departamento legislativo.

El concejal de Juntos, Carlos Sánchez, recalcó en respuesta a Cárdenas: “Es un proyecto hecho a medida de lo que necesita la ciudad en lo que hace el cuidado medio ambiental, no podemos hacer un proyecto a medida del sector comercial”, y destacó que tuvo grandes modificaciones.

Taboada insistió en que la primera etapa de implementación de la iniciativa contempla productos que ya tienen reemplazo en materiales biodegradables, que se avanzaría progresivamente y que recién al tercer año, se podría aplicar totalmente la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Cárdenas respondió: “No queremos hacer un proyecto a medida de los comerciantes, sino que consideramos que tienen que estar en armonía con todos los actores intervinientes”. Expuso que en caso de aprobarse, debe ser una norma que pueda aplicarse y cumplirse.

A la hora de dictaminar, sólo el bloque de Juntos Somos Río Negro lo hizo en forma favoable, mientras que el FDT, PUL y JXC decidieron reservar su postura, por lo que es una incógnita saber qué pasará en la sesión.

La propuesta establece la eliminación en forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido (incluidos sus tapas y tapones) y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias