NOS QUIEREN "COPIAR"

| 10/05/2022

La boleta única de Bariloche que ahora impulsan en Nación y Provincia

La boleta única de Bariloche que ahora impulsan en Nación y Provincia

En nuestra ciudad, desde el año 2015 que se vota en las elecciones municipales con la novedosa boleta única, que concentra toda la oferta electoral en una sola papeleta.

En los casos que fue utilizada en nuestra ciudad, ya en dos oportunidades, no hubo inconvenientes y más allá de lo novedoso, facilitó no solo la emisión de cada voto, sino también que agiliza el escrutinio definitivo.

Incluso, en Bariloche ha habido una extensa oferta electoral, con 11 listas en disputa para los tres tramos a optar: intendente, concejales y tribunal de contralor. Esto implica muchos nombres de personas y una gran boleta que debe ser marcada con una birome primero, para luego ser plegada después e introducirse en la urna.

Esto elimina por completo la utilización de boletas en el cuarto oscuro y también deja sin efecto la utilización de los sobres. De modo que cuando la persona ingresa a votar al aula, se encuentra solo con la mesa vacía y una birome.

Esto se suma al voto circuital que también funciona en nuestra ciudad, lo cual ha puesto un punto final al acarreo de gente que realizaban los partidos políticos, desde un lugar a otro de la ciudad con el fin de ganarse su apoyo. Desde hace años, que en Bariloche se vota en la escuela más cercana al domicilio que figura en el DNI y de allí la importancia de renovar el domicilio cada vez que se cambia de morada.

El año pasado, el proyecto de la Boleta Única llegó al Congreso de la Nación y apunta a que sea utilizada en las elecciones nacionales en todo el país. Desde hace algunas semanas, ya está en el debate parlamentario.

El proyecto de ley en cuestión, necesita primero modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

Si bien los proyectos que vienen circulando en Diputados son ocho, el de Florencio Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición, tanto en Diputados como en el Senado, lugar donde también se presentó la iniciativa.

Por otra parte en Río Negro hace algunos días, el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) volvió a insistir con el proyecto de boleta única de papel. A tal efecto, presentó nuevamente una iniciativa en la Legislatura Provincial.

“Esto es algo que propuse inicialmente en 2020 y que no encontró eco en los otros bloques, por eso lo volvimos a presentar para que no quede archivado en el cajón de los proyectos incómodos”, detalló el parlamentario.

Juan Martin ponderó el sistema electoral propuesto al señalar que “es mucho más transparente, porque se acabaría el robo de boletas, y mucho más sencillo y económico en términos logísticos, ya que habría que imprimir y repartir solo un modelo de boletas, en el que los electores marcarían su preferencia”.

El debate está abierto y todo apunta a que en 2023, la boleta única podría estar implementada tanto en Nación como en la Provincia. Lo cierto es que Bariloche tiene implementado este sistema desde hace siete años y ha sido de los primeros municipios en incorporarlo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias