06/05/2022

Un nuevo estudio: se demuestra que la raza de los perros no determina su comportamiento

La investigación fue publicada por la revista científica Science

Un nuevo estudio: se demuestra que la raza de los perros no determina su comportamiento

Hay razas de perro con fama de tener mal carácter y otras a las que directamente les hemos colgado la etiqueta de 'potencialmente peligrosas'. Lo sean o no, a muchos canes les cuesta encontrar una familia por los estereotipos negativos que asociamos a su raza. El pit bull, el rotweiller o el dóberman son de los que más lo sufren. ¿Qué hay de cierto en este juicio? Un estudio publicado en la revista 'Science', desarrollado por investigadores de la Universidad de Massachusetts, ha determinado que la raza, por sí sola, es un mal predictor del comportamiento.

Este estudio comparó los datos genéticos de más de 2.155 perros y los resultados de una encuesta hecha a propietarios de 18.385 perros adicionales. El cuestionario consistía en 100 preguntas, que van desde qué tanto confía el animal en un extraño hasta si persigue ardillas.

Así, los parámetros se analizaron en función de las descripciones de los dueños sobre rasgos y comportamientos caninos -obtenidas de Darwin's Ark, una base de datos de código abierto- y del análisis de las líneas genéticas detectadas.

Los resultados desmienten en gran medida los estereotipos caninos: según los científicos la raza sólo explica el 9% de la variación del comportamiento. Asimismo, no identificaron rasgos comportamentales que se puedan identificar con ninguna raza en particular. Los investigadores señalan que factores como la edad o el sexo del perro son más útiles para predecir el comportamiento.

Este análisis ha incluido datos de 78 razas y ha permitido identificar 11 loci (posiciones fijas en los cromosomas que determinan la posición de un gen o de un marcador genéticos) que se asocian específicamente al comportamiento. Sin embargo, todos esos marcadores fueron observados en distintas razas. Eso implica que la educación y el entorno juegan un papel crucial en el desarrollo del animal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias