05/05/2022

De qué trata la Boleta Única: el proyecto que hoy se debatirá en Diputados

La iniciativa es impulsada por el bloque opositor. No sólo se tratará este proyecto sino también los de VIH, cannabis industrial y régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda

De qué trata la Boleta Única: el proyecto que hoy se debatirá en Diputados

Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, decidió el día de ayer unificar las sesiones especiales que habían sido pedidas para este jueves por la oposición y el Frente de Todos.

De esta forma, habrá un único debate previsto para las 11.30, en el que se colocaron en el temario once proyectos.

Según la convocatoria, el proyecto de boleta única, que impulsa la oposición, fue colocado en el principio de la agenda, por lo que será discutido primero.

¿Qué es la Boleta Única?

El proyecto de ley en cuestión, presentado en 2021, necesita primero modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

La modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

En vez de tener que elegir la boleta en el interior del cuarto oscuro, el votante recibe una sola boleta que ya tiene todas las opciones: en el interior del lugar de votación, debe marcar el casillero correspondiente al candidato que quiere votar, para luego depositarlo en la urna.

Cuáles son los beneficios de esta iniciativa

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la Boleta Única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, más ecológica –porque se necesita mucho menos papel– y destacan que permite un sistema “más transparente”.

En la misma línea, el diputado nacional Florencia Randazzo destacó que ese sistema permitiría ahorrar al Estado miles de millones de pesos y que se generaría un sistema de votación “más moderno, seguro y económico".

Conocé sobre los otros proyectos a tratar en la Cámara

El régimen de incentivo a la Construcción Federal apunta a promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en la Argentina. La iniciativa, impulsada por Sergio Massa y Cristian Ritondo, prevé beneficios tributarios para el sector de la construcción, entre ellos, el blanqueo de fondos en el exterior no declarados que se podrán repatriar para proyectos inmobiliarios a realizarse en el país. Desde el Congreso argumentaron que servirá también como “un puente al empleo” ya que los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción en el marco de proyectos alcanzados por el régimen podrán mantener los planes por 360 días.

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Esta iniciativa se convertirá en ley ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

Finalmente, llegará al recinto el proyecto de nueva ley de VIH, que establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. En este sentido, toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias