Publicidad
 

ESPECIALIDAD NEUMONÓLOGO

|
05/05/2022

Sergio Benítez: “El asmático puede tener una vida normal”

Sergio Benítez: “El asmático puede tener una vida normal”
Sergio Benítez: “El asmático puede tener una vida normal”

Este 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma Bronquial, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades. El doctor Sergio Benítez, neumonólogo se refirió a la actual semana al decir: “El conocimiento va evolucionando y también la farmacología entonces van saliendo distintos productos y vamos viendo distintas evoluciones”.

Asimismo, el médico sostuvo que “el asma en sí es una enfermedad súper frecuente, extremadamente frecuente y está bastante subdiagnosticada, eso no parecería ser un problema en el sentido en el que no hace falta diagnosticar a todas las personas, uno puede tener una dificultad mínima y no requerir un médico, pero preocupa cuando vemos asmáticos que son más severos en cuanto a que limitan sus actividades funcionales, su actividad de vida y no tienen un tratamiento efectivo a la mano”.

A través del programa “Chocolate por la noticia”, conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) explicó que “se cambió, porque al principio de la década del 90 lo que teníamos a la mano eran broncodilatadores. Son medicaciones que hacen eso, dilatan los bronquios entonces calman el síntoma, pero no altera la evolución natural de la enfermedad”.

Al respecto dijo que “hoy tenemos los corticoides inhalatorios. Son los antiinflamatorios locales que calman el síntoma y que al respecto, para terminar el comentario, dan mucho miedo, cuando uno habla de corticoides da mucho temor lo cual está realmente muy bien porque es una droga muy potente, que ha sido muy utilizada y muy mal utilizada a lo largo de la historia entonces realmente genera muchísimos efectos adversos”.

Asimismo consideró que “en el caso del asma los corticoides locales e inhalatorios no tienen efectos sobre el cuerpo, sobre la sangre, sobre el hígado, sobre los riñones, sobre el páncreas, entonces son muy frecuentes muy seguros de usar y bueno hemos visto respuestas espectaculares con por ejemplo: mira mi especialidad es terapia intensiva. Cuando yo era médico terapista hice mi residencia en El Hospital Argerich hace veintipico de años y teníamos un asmático internado en terapia, digamos una vez por semana que era una patología habitual. En algún momento dejamos de ver asmáticos en terapia intensiva y bueno, hay un montón de causas, la causa fundamental fue la introducción masiva de estos corticoides inhalatorios que evitan que la gente se interne”.

Consultado sobre si influye la característica de cada ciudad, indicó que “sí, la característica del asma es la aparición de los síntomas que se modifican a lo largo del día, por ejemplo: más de noche que de día. A lo largo del año, más en primavera que en el resto del año y también a lo largo de la vida por ahí pasan larguísimos períodos sin que se manifieste el asma y esto tiene que ver con la expresión de múltiples genes que manifiesta esta enfermedad frente a estímulos internos. Por ejemplo estrés emotivo o externos, por ejemplo la exposición masiva a pólenes de modo que las ciudades influyen, tienen mucha importancia, en lo que llamamos control ambiental. En las grandes ciudades los escapes de los vehículos liberan un producto que se llama dióxido de azufre, muy parecido a lo que vimos en algunas partículas en la erupción que sufrimos acá en el 2011 con las partículas del volcán y el dióxido de azufre genera manifestaciones de asma, los hongos de las paredes, es un tema que no es menor. Al moverse de un lado a otro los cuidados ambientales son de gran importancia”.

Sobre cómo es en Bariloche, consideró que “es muy interesante porque toda la Patagonia es muy interesante al respecto, nosotros tenemos un fenómeno interesante porque las temporadas de verano son cortas y al sur son cada vez más cortas, entonces la explosión de la floración es masiva y es violenta digamos rápidamente se produce la floración y nos exponemos a gran cantidad de alérgenos. Por eso, la época cuando florece el ciprés vos encontrar una mayor cantidad de gente con síntomas de asma, por otro lado, Bariloche está situado en una zona volcánica y nuestros suelos son cenizas volcánicas. En la erupción del 2008 nosotros estudiamos bastante y veíamos por ejemplo las partículas del volcán del 2008, no el del 2011 que tenía partículas de polen en su interior, que las mirabas por el microscópico electrónico y era un polen desconocido o sea el polen venía de la selva Valdiviana y esto hace muy interesante porque los alérgenos y las cosas a las que uno se expone en nuestra ciudad son bien diferentes en cuanto a este fenómeno en otras ciudades”.

También explicó que “nosotros llevamos adelante varios estudios en el 2011 y con investigadores del Comahue en el 2018 y comparamos en un estudio, yo lo hice en Bariloche en los chicos de 11 y 13 años en las escuelas con una encuesta, un video cuestionario y espirometrías, que es el estudio de soplar para ver si estás alterado y un colega hizo lo mismo en Cipolletti y encontramos que nosotros teníamos en ese grupo de chicos una prevalencia, es decir una frecuencia de asmáticos o de síntomas de asma mayor que la media nacional, por ejemplo si la media nacional es de 12% nosotros teníamos 14%, pero cuando comparamos con las ciudades de la Patagonia no encontrábamos diferencias entre las ciudades”.

Por último, se refirió a si un asmático puede tener una vida normal al decir: “Absolutamente la enorme mayoría de los asmas, estoy hablando que más del 95% son asmáticos que se manejan recontra bien con medicaciones muy simples y muy fáciles de utilizar y el objetivo es efectivamente ese, es vida absolutamente normal. También es cierto que como el síntoma de la enfermedad es variable, no son los mismos remedios que uno tiene que usar a los 18 años y a los 60 seguir tomando lo mismo, el tema es monitorear e ir viendo para cada momento de la vida el tratamiento más indicado. Pero la vida tiene que ser normal”.

El lema de este año es "Cerrar brechas en la atención del asma"
Las brechas actuales en la atención del asma se presentan: 1) En la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento. 2) Entre el cuidado de diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y de edad. 3) Entre comunidades y países ricos y pobres. 4) En la comunicación y la atención a través de la interfaz de atención primaria/secundaria/terciaria. 5) En la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma. 6) En la priorización del asma y otras enfermedades a largo plazo. 7) Entre prescribir inhaladores y monitorizar la adherencia y la capacidad de usar estos dispositivos. 8) En el conocimiento y la concientización sobre el asma entre los proveedores de atención médica, así como también en la población general.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?