MAÑANA ECLIPSE PARCIAL DE SOL

| 29/04/2022

Alineación de planetas se observa a simple vista: “una preciosura”

Alineación de planetas se observa a simple vista: “una preciosura”

Se pudo observar esta mañana temprano la alineación de los planetas Venus, Júpiter, Marte y Saturno. Sin duda una experiencia interesante y tanto es así que en Bariloche fueron varios los vecinos que se dedicaron a mirar y sacar fotografías.

Guillermo Abramson, doctor en Física, científico y divulgador de Astronomía, investigador del CONICET y profesor en el Instituto Balseiro, indicó: “Una preciosura, un evento muy lindo en el cielo, sobre todo en el del amanecer y se observará también en el atardecer”.

El profesional contó: “Esas dos estrellas brillantes, que muchos tuvieron oportunidad de ver en el Este antes de la salida del sol, son dos planetas, Venus y Jupiter. Los planetas de nuestro sistema solar se ven a simple vista, no se necesitan telescopios para hacerlo, se observan como estrellas brillantes en el cielo.”

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), explicó: “Como están en órbita alrededor del sol igual que la Tierra, no tienen siempre la misma posición en el cielo, se mueven hacia un lado y otro, desde nuestra perspectiva los vemos moverse así, en una misma línea, la misma línea del sol y en esos movimientos se acercan y se alejan, en estos días se acercan muchísimo”.

Abramson refirió: “Se los podía ver hace una semana mucho más lejos, antes de que estuviera nublado, pero hoy estaban muy juntitos y mañana a la mañana van a estar extraordinariamente juntos, van a ser como un doble lucero en el cielo del amanecer. El más brillante es Venus, que en realidad es un planeta más chico, Júpiter es 10 veces más grande que la Tierra, pero Venus está mucho más cerca de nosotros y del sol, por eso refleja más luz”.

Asimismo, dijo: “Ninguno de los dos está más cerca uno del otro, nuestra perspectiva nos hace verlos de esta manera. Mirando en dirección al sol, antes aque él está el planeta Venus y pasando el sol está Júpiter. Si alguno miró con más atención, hacia arriba, al cenit había otras dos estrellas brillantes que eran los planetas Marte y Saturno”.

Ante la consulta, consideró: “En general estas cosas ocurren un par de veces al año, son conjunciones extraordinarias. Hace 6 meses en la primavera se veía una situación muy parecida de varios planetas alineados, pero en el cielo del Oeste, sobre la cordillera en el atardecer. Al movernos en nuestras órbitas alrededor del sol, la Tierra se adelanta a los planetas que tienen órbitas más grandes y queda atrasada con respecto a los que están más cerca del sol y esto hace que se conviertan en estrellas matutinas o vespertinas, alternadamente”.

También señaló: “El mejor horario para mirar hacia el Este, es lo más temprano posible, tipo 6 de la mañana que van a estar cerquita del horizonte, es más impresionante, o sino a las 7 de la mañana como se veía hoy, a esa hora también salió la luna, una luna muy finita, pero mañana ya no va a ser visible porque va a estar más cerca del sol”.

Además mañana habrá “un eclipse entre las 6 y las 7:30 más o menos, mirando hacia el Este, van a poder disfrutarlo. Esa luna tan finita que se vio hoy es casi una luna nueva y mañana cuando se produzca esa situación va a pasar por delante del sol, va a ocultarlo, no de manera completa como tuvimos la oportunidad de verlo hace dos años, en diciembre de 2020. Mañana a partir de las 17:15 aproximadamente va a empezar a tapar el sol, lo máximo va a ser a las 18:20, ya ubicado en el Oeste. Imagínense a la 18:20 el sol poniéndose, bajando hasta la cordillera hasta que se ponga. Se va a ocultar eclipsado. La puesta del sol eclipsado también es muy linda de ver” y agregó que “más o menos la mitad del sol se va a tapar, hay que recordar que no hay que mirarlo directamente sin protección porque daña la vista. Pueden hacerlo con los anteojitos del eclipse del 2020, deben usarlos, o sino los vidrios de las máscaras de soldar, usar los más oscuros, 12, 13, 14, para poder observar de manera segura el sol”.

Al respecto, se prepara ‘una movida’ con “el grupo Osiris de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para la divulgación de la astronomía y actividades extracurriculares de niños aficionados a las astronomía, vamos a estar con telescopios observando el eclipse en la playa Centenario en el Ñireco. Fíjense donde estará el sol hoy a la tarde y en el mismo lugar va a estar mañana, así que hay que ubicarse en algún sitio donde no los tape ningún edificio, ni algún cerro o un árbol”.

Por último, Guillermo Abramson sostuvo: “En Bariloche, las playas del centro son buenas, la del Ñireco, las de Dina Huapi, las de la Aduana, la playa del Viento, el sol se va a poner más o menos un poquito a la derecha del cerro Capilla, traten de observar ese panorama, va a ser una preciosura y además dentro de 15 días habrá un eclipse total de luna, en la noche entre el 15 y el 16 de mayo, empezando media hora antes de la medianoche, durará horas, asi que prepárense para disfrutarlo”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias