29/04/2022

Aprende a hacer un proyector casero para poder ver el eclipse solar

Este sábado se podrá disfrutar del momento donde la Luna tapará parcialmente al Sol

Aprende a hacer un proyector casero para poder ver el eclipse solar

El día sábado 30 un eclipse se podrá observar, con distintas intensidades, desde 7 países.

Las regiones más australes de la Argentina y Chile serán los territorios con mayor capacidad de observación, ya que podrán apreciar cómo el Sol se cubre en casi un 50%. El fenómeno astronómico será la antesala del eclipse total de luna que se espera para el próximo mes.

 La zona de visibilidad más privilegiada no se encuentra sobre tierra firme, comentó a National Geographic Andrea Buccino, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De acuerdo con la especialista, el sudeste del océano Pacífico será un punto de observación ideal.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar?

De acuerdo con la directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), Beatriz García, el eclipse parcial de Sol iniciará aproximadamente a las 17:42 en Argentina.

La NASA informó que en el punto máximo del eclipse parcial, a las 18.09 horas (GMT-3), el sol se encontrará a 0.2° de altura y tendrá un porcentaje de 24% de ocultación en la línea del horizonte.

A pesar de que se estima que el fenómeno durará entre 5 y 7 minutos, Buccino destacó que el máximo de ocultación solar será de 79 segundos. Es que, según profundizó la investigadora, “la observación perfecta del eclipse parcial es muy fugaz”. La duración, añadió, “tiene que ver con cuánto tarda la luna en cubrir al sol”.

Sin embargo, no importa qué tan oscuro se encuentre, mirarlo directamente provoca daños en los ojos. Es por este motivo que, de no contar con los aditamentos adecuados, se puede realizar un proyector casero para el que se necesita:

1- Una caja de cartón

2- Una hoja de papel blanca

3- Papel aluminio

4- Cinta adhesiva

5- Tijeras

6- Lapicera o lápiz

7- Una aguja

Paso a paso

1- Tomar una caja, en el ejemplo se usa una de cereal, y dibujar el contorno de su base en la hoja de papel.

2- Recortar el rectángulo trazado y pegarlo en la base de la caja, por dentro: esta será la pantalla.

3- Cerrar la caja y hacer dos huecos en la parte superior, uno de cada lado.

4- Recortar un pedazo de papel aluminio para cubrir uno de los hoyos y pegarlo.

5- Hacer un huequito en el centro del papel aluminio con la aguja.

Consejo: para una mejor observación, la abertura debería estar ubicada del lado de atrás, en uno de los laterales de la caja. De este modo, se estará de espaldas al eclipse y el evento se hará visible en esa pantalla del proyector sin riesgos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias