POR ENCIMA DE 2019

| 12/04/2022

La actividad económica de Bariloche está “en uno de sus mejores momentos”

La actividad económica de Bariloche está “en uno de sus mejores momentos”

El presidente de la Cámara local de Comercio y titular de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche Zona Andina, Leonardo Marcasiano, dialogó con El Cordillerano acerca de la marcha de la economía local, luego de la reactivación y el éxito de la temporada de verano.

“Bariloche es una ciudad turística, entonces el comercio se mueve al ritmo del turismo. Esa es una realidad, lo notamos claramente con la pandemia, cuando se terminó la llegada de gente a la ciudad, la actividad comercial mermó de gran manera. Impactó en el turismo de forma directa, pero toda esa divisa que no ingresó por el turismo, se notó profundamente en la matriz económica de Bariloche”, comenzó diciendo.

“A partir de la reactivación estamos muy contentos, claramente la ciudad está en uno de sus mejores momentos. En algunos casos, con métricas superando el 2019. Estamos, inclusive, en épocas donde históricamente no teníamos tanta actividad, y ahora la tenemos”, sostuvo.

Graficó su afirmación con el mes de noviembre del año pasado, el cual “fue muy bueno, cuando antes no lo era” y que añadió que en la actualidad, “si miramos las reservas para el mes de mayo, vemos que hay un alto nivel de reservas en el sector turístico, cuando siempre fue un mes muy bajo”.

“Todo eso naturalmente impacta en forma directa al sector comercial. Nos falta el componente internacional, de Brasil y de Chile, que cuando esté instalado va a ser muy positivo para toda la actividad económica", agregó Marcasciano.

“Nuestra Federación tiene a la Cámara de Comercio que evalúa estos temas, pero también tenemos a los transportistas, a los chocolateros, los cerveceros, el sector maderero y en todos, hay reportes de buenos resultados. Estamos muy contentos”, completó.

Por otro lado, mencionó que hay actividades que tuvieron más afectación en época de pandemia y les ha costado un poco más la recuperación, porque hay empresas que todavía siguen pagando los créditos que tomaron para pagar los sueldos en épocas de cuarentena.

“Esa deuda, superpuesta al movimiento comercial, genera un bache que hay que ir cubriendo. Algunas empresas han tenido inconvenientes fiscales o bancarios, justamente porque la falta de flujo de dinero hizo que no pudieran cumplir con sus obligaciones y eso trae su repercusión. Por lo menos, con todo abierto y la actividad andando, eso empieza a mejorar claramente y esperamos que en el corto plazo cada empresa pueda superar esta situación”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias