APERTURA DEL SAMORÉ

| 11/04/2022

Di Giácomo: “Era incongruente que en una frontera se pudiese pasar y en la otra no”

Di Giácomo: “Era incongruente que en una frontera se pudiese pasar y en la otra no”

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dialogó con El Cordillerano acerca del anuncio del Gobierno de Chile de la apertura de los pasos fronterizos para el primero de mayo, luego de las gestiones por él realizadas.

“Nos venían llegando los reclamos por el pesar de vecinos nuestros en toda la región, de familias que están hace más de 40 años viviendo en la Argentina y que obviamente tienen vínculos permanentes con familiares y amigos del otro lado de la cordillera. Sumado a eso están las cuestiones afectivas, de salud, las fiestas. Hay una demanda permanente de este tipo de cuestiones”, comenzó describiendo.

“La única frontera terrestre abierta era la que comunica Mendoza con Santiago y esto para cualquier vecino de nuestra región, significaba un viaje muy largo y costoso, que en muchos casos era prácticamente imposible de hacer. Además, era medio incongruente que en una frontera se pudiese pasar y en la otra no, más aún cuando las poblaciones son las mismas”, agregó.

Comentó que primero se realizaron pedidos a Cancillería y que se elaboró una nota dirigida al presidente chileno, Gabriel Boric, presentada a la Casa Rosada para que le sea entregada con motivo de su visita.

Además, le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, "ver a Boric en algún momento para entregarle este petitorio, porque es muy importante y para nuestra región es muy necesario”.

“Gracias a Massa tuve la oportunidad de entregarle el petitorio en mano, e inclusive dialogar unos minutos con Boric, quien fue muy amable. Allí le especifiqué cuál era el problema. Él estaba al tanto, porque es un país muy centralista y me dijo que no solo era un problema de Samoré o Pino Hachado, sino que también se lo habían reclamado de otros lugares más al Norte y se comprometió que pronto iban a darle solución al problema”, agregó Di Giácomo.

Y prosiguió: “Sabiendo que el plazo de cierre del Samoré estaba estimado hasta el 30 de abril, le pedí que no lo extiendan nuevamente y me respondió que procuraría que eso fuese así. Y a las 48 horas tuvimos la noticia de la apertura de los pasos, por lo que evidentemente resultó la gestión, como también tuvo que ver el hecho de hacerlo visible y público a través de las distintas organizaciones”.

Consideró al respecto, que “este tipo de cuestiones, cuando son una inquietud en general hay que prestarles atención, los diputados estamos para conectar las necesidades de nuestro representados y hacer las gestiones. Esta es una de nuestras principales funciones, representar a nuestros vecinos”.

“Hoy en los dos partidos principales, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, su dirigencia principal, es porteña o bonaerense, y ellos actúan en función de los votos y los intereses que tienen en ese sector. Por eso nosotros tenemos que duplicar el esfuerzo para que se haga valer la opinión de los rionegrinos y de los patagónicos”, finalizó el diputado de Juntos Somos Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias