IMPORTANTE SEMINARIO EN BARILOCHE

| 10/04/2022

Rafecas, Lewin y Gelblung disertarán sobre banalización del holocausto y otros genocidios

Rafecas, Lewin y Gelblung disertarán sobre banalización del holocausto y otros genocidios

El juez federal Daniel Rafecas, la defensora del Público Miriam Lewin (foto) y Ariel Gelblung, director del Centro Simón Wiesenthal, serán algunos de los principales expositores de un destacado evento que se realizará el 21 y 22 de abril en nuestra ciudad.

Se trata del Primer Seminario Internacional Presencial bajo la premisa: “Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”.

Está destinado a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad y educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, políticos locales y provinciales. La coordinación general está a cargo del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

Para el primer día de actividades (todas serán en el salón BEC), se espera que la apertura la realice el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, el embajador Claudio Rozencwaig, y le sucederán en los discursos, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, el intendente municipal Gustavo Gennuso y Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

Luego, será el turno de los paneles de exposición. El primer tema a abordar será: “Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad. El holocausto como hecho histórico y el uso del discurso para lograr adhesión a un régimen. Propagación de discursos de odio en la actualidad, características y asociaciones políticas”.

Los panelistas en ese ítem serán Daniel Feierstein (doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET), Cecilia Meirovich (directora de la Dirección de Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), y Daniel Rafecas, abogado, docente universitario y juez titular del Juzgado Federal número tres de la Capital Federal desde 2004.

Daniel Rafecas, juez federal.

El segundo panel será sobre “Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales. Discursos de negación y distorsión sobre el Holocausto y otros genocidios”. Allí estarán disertando la defensora del Público Miriam Lewin y la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente.

Y el tercer panel del día será sobre “El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio”, donde dirán lo suyo Jonathan Karszenbaum (director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires desde marzo de 2016), Victoria Montenegro (diputada de la Ciudad de Buenos Aires e hija de desaparecidos) y Sergio Torres (juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Para el viernes 22 de abril está pautado arrancar con el panel denominado: "Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del Holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad”.

Los disertantes a cargo son: Marisa Braylan quien es la actual directora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Andrea Copani, directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Ariel Gelblung quien es director de la oficina del Centro Simon Wiesenthal para América Latina desde donde se desempeña como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos y el PARLATINO.

Luego será el turno de poner en debate el “Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios”. Los panelistas serán: Celeste Adamoli (directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación), Walter Del Río (director del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales del Conicet) y Daniel Feierstein nuevamente.

Sobre el final del evento se realizará una puesta en común de los resultados obtenidos en los diferentes workshops y finalizará con la identificación de puntos centrales para la posterior producción de la “Guía de recomendaciones para una cobertura y tratamiento mediático de discursos de distorsión y negación del holocausto” y “Manual para moderar interacciones en redes sociales y plataformas digitales sobre discursos de odio, negacionistas y distorsivos en relación al Holocausto y genocidios contemporáneos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias