OTRA MIRADA DEL DEBATE

| 05/04/2022

Barriga: “Que aumente la cantidad de concejales, no desequilibra la economía”

Barriga: “Que aumente la cantidad de concejales, no desequilibra la economía”

El ex presidente del Concejo Municipal, otrora intendente interino y secretario de Economía durante la gestión de Alberto Icare, Darío Barriga, fue consultado por El Cordillerano acerca de su opinión sobre el posible incremento en la cantidad de concejales en Bariloche a partir de la elección del año próximo, producto del incremento de la población.

La Carta Orgánica Municipal en su artículo 32, cuando se refiere a la integración del cuerpo legislativo local, expone que “El Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 11 miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”. Por lo cual, desde 2023, Bariloche contaría con más ediles.

“No estoy en contra de lo que dictamina nuestra Carta Orgánica, ni que se incremente el número de concejales, porque eso habla a las claras de tener representantes de toda la ciudadanía en el Concejo Municipal, son tres o cuatro concejales más”, comenzó diciendo el actual titular de Río Negro Exporta.

“Pero me parece que cuando los funcionarios políticos hablan de no más concejales, por hablar de reducir la economía, me parece que el ejercicio de la función pública y la economía pasa por otro lado, en términos nacionales, provinciales y municipales. Por ejemplo, de cómo está conformado un gabinete municipal, provincial o nacional”, opinó.

Para Barriga, “es raro que alguien esté en contra de que haya representantes puestos por la voluntad del pueblo, porque en definitiva a un concejal lo elige la gente. Eso es democracia en su máxima expresión. Entonces si la Carta Orgánica dice que hay que aumentar el número de concejales, eso no va a desequilibrar ninguna economía”.

“La economía del municipio está dada por la administración eficiente y por cómo está conformado el gabinete. A mí me parece que tres o cuatro concejales más, es expresión de democracia plena y toda la población debe estar representada y la ciudadanía está representada en el Deliberante”, agregó.

Consideró además, que “Bariloche es una ciudad compleja desde lo geográfico, desde la composición social, donde ha venido mucha gente a vivir a nuestra localidad”.

“Me parece que es un buen número que haya un concejal cada 10 mil habitantes y sobre todo en esta ciudad, donde todos debemos estar representados en el Concejo, hasta la minoría más pequeña. Por eso hay que darles oportunidad a todos, incluso a las minorías, eso es democracia”, aseguró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias