LUEGO DEL CENSO

| 04/04/2022

Junta Electoral: “Si hay más habitantes, habrá que aumentar la cantidad de concejales”

Junta Electoral: “Si hay más habitantes, habrá que aumentar la cantidad de concejales”

El Cordillerano dialogó con dos de los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal, María Isabel Ortega y Diego Tyslak, acerca del debate que abrió este diario, respecto del aumento de la cantidad de concejales que habrá a partir de la próxima elección municipal.

“La Junta tiene la función de organizar y fiscalizar el cronograma electoral y las elecciones que el intendente convoca. Ahí designa a quienes hay que elegir en las próximas elecciones. Obviamente hay que responder a la Carta Orgánica”, expuso Tyslak.

En tal sentido, hizo mención a lo que señala la COM en su artículo 32, cuando se refiere la integración del cuerpo legislativo local.

“El Concejo Municipal está compuesto por un concejal cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 11 miembros. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”, expone la Carta Magna.

“Con lo cual, la junta, llegado el caso, se regirá bajo las normativas de la Carta Orgánica, porque estamos para hacerla cumplir, no tenemos ninguna opinión personal, sino que como ente debemos ajustarnos a la normativa. Pero con una resolución netamente orgánica”, sentenció Tyslak.

Ortega consideró que “Hoy por hoy es lo que se rige, lo que el censo arroje, es lo que se deberá aumentar en cantidad de concejales, inmediatamente aplicable a la elección siguiente. Hasta la próxima reforma, no se puede tocar nada”.

“La Carta Orgánica está vigente y hay que ajustarse a lo que diga. Si el censo de este año da que hay más habitantes, el año que viene habrá que aumentar la cantidad de concejales equivalente a lo que el resultado del censo arroje”, concluyó la funcionaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias