SE ACERCA EL DÍA

| 29/03/2022

Gennuso: “Los censos son clave para la definición de las políticas públicas”

Gennuso: “Los censos son clave para la definición de las políticas públicas”

El próximo 18 de mayo se realizará un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en toda la Argentina, aunque ya comenzó en forma digital para todas las personas que quieran ir cargando la información de quienes componen su familia.

En ese sentido, el intendente Gustavo Gennuso opinó ante la consulta de El Cordillerano, que “los censos son claves para la definición de las políticas públicas”.

“Quizás el número que más rápido se saca y que tiene mucha incidencia es el poblacional, pero más allá de eso, tiene muchos ítems. El poblacional nos indica esto de la política y también nos indica la coparticipación, porque las coparticipaciones son proporcionales a la cantidad de habitantes de cada ciudad”, consideró.

“Después a los gobiernos les cuesta cambiarlos porque son hechos preexistentes, pero los censos te llevan a tomar decisiones”, indicó el jefe comunal.

Según Gennuso, los datos que arroja el censo sirven también “para determinar cuántos trabajadores, niños, niñas, hay, si la población tiende a ser más joven o más vieja, todo eso va dando una idea de las decisiones que se deben tomar”.

“Por eso, había mucha preocupación por el atraso del censo, pero bueno, hubo una pandemia mundial en el medio. Porque muchas definiciones se toman atadas a los censos. Por ejemplo, la cantidad de taxis que hay en la ciudad está atada a los censos”, graficó finalmente.

El Cuestionario Censal consta de 56 preguntas separadas en dos módulos: Hogares y Viviendas (materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad) y Población (DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud, entre otros). Todos los datos recolectados estarán anonimizados a través de un sistema de encriptación.

Esta movilización nacional, que incluye por derecho a todas y cada una de las personas, es de gran magnitud por la masividad de implementación. Se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, de Norte a Sur de la República, en una operación logística que demanda la sincronización de una estructura compuesta por más de medio millón de personas en un período de tiempo muy corto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias