EL DEBATE QUE SE ABRE

| 29/03/2022

Gennuso no estaría de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales

Gennuso no estaría de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales

En su edición del lunes, El Cordillerano publicó un informe donde queda en evidencia que después del censo poblacional y luego que se conozca la cantidad real y actual de habitantes de San Carlos de Bariloche, deberá aumentar la cantidad de concejales en esta ciudad.

Esto se debe a que la Carta Orgánica Municipal expone en su articulado que la representación en el cuerpo legislativo local, debe estar dado por un edil cada 10 mil habitantes. Así las cosas, el último censo poblacional arrojó que Bariloche tenía por entonces, unos 112 mil habitantes.

Pero es claro que ese número ahora es considerablemente mayor, por lo que podría estar por encima de los 150 mil habitantes, lo cual implicaría tener no menos de 15 concejales. Y desde ya, si el censo arroja más residentes en la ciudad, el número de ediles será más alto.

Como si fuera poco, en septiembre del año próximo se eligen autoridades municipales, por lo que cumpliendo con la Carta Orgánica, el cambio debería aplicarse en esa elección. Eso será función de la Junta Electoral, la cual aún no se ha expresado sobre este tema.

Al respecto, El Cordillerano dialogó con el intendente Gustavo Gennuso quien señaló que dentro del municipio, hay un “Departamento de Estadísticas que trabaja muy bien, en conjunto con el INDEC y con el Centro de Estadísticas de la provincia y desde donde hacemos proyecciones poblacionales, por lo que supongo que el censo dará cerca de 150 mil habitantes, vamos a andar por ahí, según los números que manejamos”.

“No es algo que hemos pensado profundamente, pero si pensamos con el bolsillo, tener 15 concejales implicaría más estructura, más gente. Pero obviamente hay que respetar la Carta Orgánica y eso se puso con un sentido y hay que dárselo. Si no fuese porque está escrito en la Carta Orgánica, diría que no estoy tan de acuerdo con que el número de concejales sea tan directo con la cantidad de habitantes o con esos 10 mil. Lo pondría en discusión”, agregó.

Gennuso se preguntó: “Por qué habría que crecer tan linealmente, cuando podrían formar parte del debate otras cuestiones. Hay proyectos incluso, de dividir la ciudad en circuitos, para que haya concejales por sábana y otros por distrito. Son todas ideas que están bajo análisis, pero alguna definición vamos a tener que tomar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias