28/03/2022

¿Cuáles son los principales factores detrás del calentamiento global?

¿Cuáles son los principales factores detrás del calentamiento global?

¿Cuáles son los principales factores detrás del calentamiento global?

La licenciada Ariela Vilker y el referente del BID Carlos Ludueña explicaron algunos factores que generan este efecto, y analizaron la importancia de aplicar políticas públicas coordinadas que logren mitigar las consecuencias en el medioambiente

Todos escuchamos hablar alguna vez del calentamiento global. Tanto en el colegio, como en los medios y mismo en las charlas del día a día, el calentamiento global es un tópico que suele aparecer sobre la mesa, pero es poco lo que el común de las personas conoce sobre este tema.

Para entender cómo surge esta problemática, primero debemos entender cómo funciona el efecto invernadero, que es un proceso por el cual la radiación térmica que se genera en la Tierra es absorbida por diferentes tipos de gases y luego es irradiada a lo largo y ancho de la superficie y la atmósfera. Esta irradiación es lo que genera un incremento de la temperatura en la superficie terrestre.

Es necesario entender que una parte de la radiación que emana el Sol llega a la Tierra luego de atravesar la atmósfera. Si bien hay una parte de esta radiación que es reflejada y regresa al Espacio, otra porción es retenida por los gases de efecto invernadero y es lo que genera el incremento en las temperaturas terrestres.

Por otro lado, los académicos aclaran que el denominado “efecto invernadero” no es nocivo por sí solo, ya que, de no existir, la temperatura de equilibrio de la Tierra sería de unos -18 °C. En este sentido, acotan que es gracias al efecto invernadero que la temperatura media de la superficie terrestre es de unos 14 °C.

Uno de los grandes desafíos es coordinar desarrollo con política que no dañen el medioambiente. Sobre esto trabajó durante muchos años Carlos Ludeña, Carlos experto en cambio climático y finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Nos encontramos con los casos de China e India, que presentan un gran desarrollo en las últimas tres décadas y se preguntan: ¿por qué nosotros debemos limitar nuestro crecimiento cuando los países desarrollados llegaron a serlo a partir de una base de combustibles fósiles, intensiva en carbono”, se pregunta Ludeña.

Y ahonda: “Hay que recordar que, tres décadas atrás, crecer sin el uso intensivo de este tipo de combustibles fósiles era muy difícil, y hoy las tecnologías renovables tienen por delante la problemática de la financiación de las mismas”.

Por otro lado, la licenciada y maestranda en Políticas Públicas Ariela Vilker aporta una mirada desde el planeamiento estatal para combatir el calentamiento global: “Las políticas públicas que puedan tomarse para prevenir este proceso son fundamentales para anticiparse a efectos irreversibles”.

Para comprender dónde enfocar este tipo de políticas, Ariela Vilker ahonda: “La temperatura del planeta se mantiene naturalmente gracias al equilibro de tres factores: el efecto invernadero, que regula el calor que retiene la atmósfera; la variación de la cantidad de energía que llega a la Tierra procedente del Sol; y los cambios que hacen que la atmósfera refleje más o menos calor hacia el espacio”.

Por último, Vilker cierra: “Cambios dados en alguno de estos tres factores generan que el clima vaya variando a lo largo del tiempo, aunque el problema empieza cuando la actividad humana modifica alguno de ellos. Por este motivo, es fundamental que aquellas prácticas humanas que tengan un impacto sobre la naturaleza estén basadas en reglas y lineamientos cuyo propósito sea el de proteger el medioambiente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias