UNA CONSTANTE EN EL ÚLTIMO TIEMPO

| 27/03/2022

¿Por qué aparecen animales salvajes en el radio urbano?

¿Por qué aparecen animales salvajes en el radio urbano?

Esporádicamente suelen aparecer animales salvajes en la zona urbana de Bariloche y Dina Huapi. Esto se incrementó con la pandemia, pero una vez superada la cuarentena obligatoria se siguen dando encuentros en barrios populosos o zonas muy transitadas.

El más recordado de los animales aparecidos fue el puma que deambulaba en cercanías del edificio Bariloche Center. Y el último de los casos se dio hace algunos días, cuando dos cachorros de gato montés aparecieron en el barrio Las Marías, cerca del puesto de la Policía Caminera.

El Cordillerano dialogó al respecto con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, quien señaló que “con la pandemia se multiplicaron apariciones en lugares con visitación intensiva o alta, la reaparición de zorros principalmente, de aves que en general suelen estar más retraídas de los espacios de visita. Y en el caso de los cachorros de gato montés, son eventos que van sucediendo de manera recurrente”.

Y prosiguió: “Algunas apariciones se hacen públicas y otras no, pero tiene que ver con que los animales no reconocen fronteras formales, muchas veces perciben que pueden seguir recorriendo lugares con zonas con condiciones agrestes, principalmente sectores de bosques o arroyos. Buscan comida casi siempre, van siguiendo alguna presa”.

“El caso del puma del Center ha sido excepcional y las hipótesis que teníamos, como hemos analizado otros casos similares, eran varias. Allí podría tratarse de un juvenil desorientado o con situación de hambruna y que tiene esa conducta de buscar alimento por cualquier lado. Son animales que registran su propio peligro, que cuando ven mucha gente, escapan, no son animales de enfrentase”, detalló.

Paradela agregó que, en general, este tipo de animales se atemorizan con los ruidos y movimientos urbanos, “les dan mucho miedo y los evitan”.

Consultado sobre si tiene información de la existencia de riñas de animales salvajes como el puma contra perros, el intendente respondió que “hace unos diez años atrás, había versiones de que existían y Parques participó asesorando a la Policía en operativos sobre estos eventos. Pero en la actualidad, no me consta, ya que en los últimos años no nos ha llegado información de realización de este tipo de eventos”.

“No los descarto, pero tampoco puedo dar cuenta con información objetiva de alguna denuncia, porque en los últimos años no nos ha llegado nada de eso”, sentenció.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias