RECUPERACIÓN Y ASISTENCIA

| 22/03/2022

¿Cómo se trabaja desde Parques tras los incendios en los lagos Martin y Steffen?

¿Cómo se trabaja desde Parques tras los incendios en los lagos Martin y Steffen?

Hace unos días, se informó que está contenido y apagado el fuego, tras varios meses de incendios, en la zona de los lagos Martin y Steffen, por lo que El Cordillerano dialogó con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, al respecto.

“Desde ya, estamos con la alegría y tranquilidad de dar por terminado esa fase del complejo incendio que se desarrolló y pasamos así, a una etapa de control y a una etapa que tiene que ver con la recuperación y restauración del lugar impactado”, expuso.

“Además, hay un acompañamiento a los pobladores, que ya lo veníamos haciendo en conjunto con el Gobierno de la Provincia en distintos aspectos, que tiene que ver con los lugares donde se quemó el área rural de algunos pobladores, su área de producción y a quienes les impactó el cierre de las actividades turísticas, que estaban en algunos casos desarrollándolas y en otros casos, preparándose para la temporada”, sostuvo el funcionario.

“Entonces, tanto por la gestión de la Provincia que recibió un ATN de parte del gobierno nacional, para gestionar un reconocimiento económico, como también por las compras que nosotros desde Parques ya hemos realizado, ayudando a algunos de los pobladores en la compra de alambrados para la recomposición de su actividad productiva, se está asistiendo en la zona”, aseguró.

Por otra parte, Paradela comentó que ya se han dado acciones de recolección de semillas y próximamente, más entrado el otoño, se harán distintas actividades de recuperación activa, de plantación, que se hará en lugares muy puntuales, ya que hay zonas impactadas donde la indicación técnica es que deben estabilizarse, para luego eventualmente intervenir.

“Pero sabemos que es conveniente acelerar a esa recuperación y tenemos los recursos para hacerlo”, consideró.

“Por otro lado, está el control del ganado bagual que es el ganado que está en lugares muy lejanos, que no está asociado al de las poblaciones. Hemos detectado lugares donde hay que controlarlo, para que no transite e impacte en lugares que han sido quemados. Eso es un factor importante en la etapa de control y recuperación”, manifestó el intendente del Parque Nahuel Huapi.

Cuánto se quemó

El Cordillerano consultó a Paradela respecto del cálculo final de la superficie incendiada. Al respecto, respondió: “Nosotros brindamos información objetiva que tiene que ver con un cálculo de áreas impactadas por el incendio, pero se calcula técnicamente con imágenes satelitales definiendo un perímetro. O sea, se analiza el lugar hasta donde quemó y se arma entonces un polígono y se calcula la superficie del área. Y se fue informando entonces, 5 mil, 5.500 o 6 mil hectáreas”.

“Lo que estamos haciendo es relevar dentro de esa gran área, qué sectores no se quemaron y que son claves para la recuperación, porque son como islas o parches de vegetación, que van a ser los semilleros para la recuperación natural del área incendiada. Por lo que pronto, vamos a informar de manera precisa, cuál fue la superficie específica, impactada por el fuego”, avisó.

“Pero ese dato, tampoco lo podíamos dar antes, debido a que los técnicos forestales por cuestiones de formas de trabajo y de seguridad, no podían caminarlos hasta que estén seguros. Las próximas semanas vamos a dar esa información más precisa”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias