19/02/2022

Qatar: Condenan a 100 latigazos y 7 años de cárcel a una mexicana que fue abusada

Paola Sheitkat está trabajando para el Comité Organizador de la Copa del Mundo.

Qatar: Condenan a 100 latigazos y 7 años de cárcel a una mexicana que fue abusada

Paola trabaja como economista conductual para el Supreme Committee for Delivery and Legacy, la entidad responsable de la organización del Mundial de Qatar 2022.

Su trabajo se vió interrumpido cuando un hombre entró a su departamento en Doha mientras ella dormía y la abusó sexualmente. Cuando fue a denunciar el caso, en lugar de castigar a su agresor recibió una terrible respuesta: una corte criminal dejó libre a su agresor y la sentenció a recibir 100 latigazos y pasar siete años en prisión por haber mantenido una “relación extramarital” con el hombre que la violentó.

 Schietekat está de regreso en México y lejos de su agresor, pero los problemas legales iniciados por su denuncia continúan quitándole dinero y la posibilidad de participar del "trabajo de sus sueños", como lo explicó en primera persona en un artículo reciente donde narró con detalles la violencia a la que fue sometida:

La mexicana contó que en su adolescencia también fue víctima de violencia sexual y que quiso realizar la denuncia con la intención de que no pase nuevamente lo mismo.

 Con la evidencia en mano, se acercó al consulado mexicano en Qatar y explicó a las autoridades, en el poco árabe que maneja, lo sucedido.

Al preguntarme si quería una orden de alejamiento, no hacer nada, o ir a las últimas instancias, me congelé, por el shock, por el miedo y la falta de sueño, y volteé a ver al cónsul, quien me recomendó ir a las últimas instancias. Firmé la declaración en árabe y di los datos del agresor. Horas después, a las nueve de la noche, me hablaron por teléfono para acudir urgentemente a la estación de policía", declaró la mujer.

 Los policías la interrogaron en árabe por más de tres horas. Resulta que su violador se había excusado afirmando que ella era su novia, y le había dado permiso para entrar.

En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos; esa era la sentencia que ahora amenazaba a la víctima.

"La solución que me dio mi abogada y el representante legal de mi agresor era relativamente simple: cásate con él. Para cerrar el caso que el Estado de Qatar abrió en mi contra solo debía casarme con mi agresor".

Tras meses de un proceso judicial que no termina, Schietekat denunció públicamente al consulado mexicano por "la falta de un protocolo de protección a víctimas de violencia con perspectiva de género", que demostró el cónsul Luis Ancona al no informarle que la denuncia que él recomendó hacer podría volverse en su contra; y a la comunidad internacional, que "ha excusado, e incluso defendido a monarquías arcaicas que mantienen leyes que promueven la esclavitud moderna", todo bajo "la sombra de grandes eventos deportivos o culturales".

El próximo 6 de marzo se llevará a cabo una última audiencia, donde espera que se tome una decisión que deje sin efecto esa condena y así Schietekat pueda regresar a Catar y retomar su trabajo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias