CONTRA LA SEXTA MARCHA A LAGO ESCONDIDO

| 05/02/2022

Mesa Consenso de la Comarca Andina a favor de Lewis

Mesa Consenso de la Comarca Andina a favor de Lewis

Desde la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 nos hicimos eco, hace unos días, del malestar de los vecinos de El Foyel ante el inminente desarrollo de la “Sexta Marcha al Lago Escondido” que impulsa la organización FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), y manifestamos nuestro apoyo a vecinos, pobladores y trabajadores campesinos de la zona.

Ahora, el juez de Primera Instancia Santiago V. Moran rechazó "in limine" un amparo presentado por el Dr. Montecino Odarda, hijo de Magdalena Odarda, la titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), quien durante estos años pretendió ingresar al lago Escondido, usando el camino privado de uso vecinal “Domingo Puchy”, mal llamado por la funcionaria como Tacuifí.

En esta nueva presentación, el Dr. Odarda solicita que se “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” presentes en el camino privado de uso vecinal, para que puedan ingresar manifestantes de ATE y FIPCA llegados del Gran Buenos Aires, solicitud que fuera denegada en todos sus términos por ser manifiestamente improcedente.

Los vecinos afectados de El Foyel expresaron su disconformidad ante un nuevo atropello de estas organizaciones y aseguraron: “Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo. No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevó al lago”.

Todo esto sucede ante la proximidad de una audiencia citada por la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche para el día 9 de marzo, con el objetivo de resolver en forma definitiva la cuestión de fondo, mediante la construcción de un acceso público ambientalmente modelo y sostenible por el valle de El Manso.

Rechazamos la intervención de grupos organizados para desinformar y generar desencuentro y violencia en nuestra región: personas de afuera que dicen conocer nuestras tierras mejor que nosotros. La Comarca Andina y sus familias queremos construir progreso y desarrollo en este lugar que elegimos, nuestro paraíso. 

La Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 es un ámbito de diálogo creado para defender el espacio público y velar por la vida pacífica de la zona. Está integrada por Aseet Corredor de los Andes, Cámara de Comercio, Turismo e Industria Lago Puelo, Cámara de Turismo El Bolsón, GesTur Agrupación de Colaboración Empresarial, Cámara de Turismo, Comercio, Producción e Industria El Hoyo, Asociación de Productores El Hoyo, Cámara Argentina de Turismo de Chubut y Cámara de Comercio de El Bolsón.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias