25/01/2022

Guillermo García, protagonista local del Escape de la Isla Huemul

Guillermo García, protagonista local del Escape de la Isla Huemul

El triatleta barilochense volverá a estar presente en la tradicional carrera organizada por el Club Pehuenes, en la que destacó que va a cumplir una década de competencia.

A pocos de días de su participación en el triatlón distintivo de Bariloche, se refirió a su actividad en 2021, con tres Full Ironman (IM) –Frankfurt, Canarias y Cozumel-, además de importantes carreras nacionales de distancia olímpica y de “medio Ironman”, el Half Santa Ana en Entre Ríos, el Half de Mar del Plata, que reúnen a atletas de elite del país. La primera de 2022 fue el Medio IM de Pucón, con el segundo puesto en su categoría.

“No es la primera vez que corro tres (Ironman) en un año pero, en este contexto, parecía más difícil”, contó. Según expresó, “no fue todo el tiempo igual. Hubo carreras difíciles donde me puse “pico y pala” a darle como estaba, y carreras en las que me sentí súper bien y  parecía que todo fluía desde el minuto uno hasta el último. Pero también es parte de eso, sacarla con la experiencia que tenés. Y saber que si lo estás haciendo es porque te esforzaste un montón”. Y agregó: “Siempre es inolvidable”.

La pandemia hizo que el 2021 fuera bastante incierto al comienzo, y los viajes y los entrenamientos tuvieron algunas complicaciones. “Las primeras dos competencias, en la gira de Europa, no fueron mis mejores carreras en Ironman”. Y explicó, “mi preparación se fue adaptando de la manera que pude”.

Al volver de Europa, decidió realizar algunos cambios en el enfoque se su entrenamiento. “Empecé a entrenar con el objetivo de Cozumel y corrí en Entre Ríos, me fue bien, salió una buena carrera y quedé entre los once primeros”.

Luego a Cozumel viajó con mucha expectativa. “Fui con mucha ilusión de tal vez hacer mi mejor Ironman. Así lo sentía. Y ese día tuve la mala fortuna de pinchar la rueda delantera en la segunda vuelta de bici, eso me sacó bastante tiempo. La carrera la seguí y, así y todo, terminé a tres minutos de mi mejor marca de Ironman”.

Al regresar pudo participar del Half de Mar del Plata, el 20 de diciembre, y “por todo el trajín que traía de carrera y de viaje, me fue bien, quedé entre los once primeros”. Según contó, fue una carrera cada tres semanas, la última fue el IM de Pucón, donde logró el décimo lugar entre los amateurs, el segundo en su categoría 30-34 años, puesto 20 en la general. “Y ahora viene el Escape”.

El próximo domingo será la edición 2021 del Escape de la Isla Huemul. “Si no me equivoco, es la décima vez que lo corro. Tenía 18 años la primera vez que lo corrí”, recordó.

“Al tener esa continuidad, hizo que sea un clásico. Ha venido gente cada vez con más nivel”. Además, “la organización siempre estuvo rebien y el clima acompañó”, valoró. “Fue creciendo”.

Con algunas figuras de mucho nivel, como Agustín Leiro, ganador del triatlón en Mar del Plata, la competencia promete intensidad. “Está en un gran momento. Y después hay unos diez para estar ahí adelante, se va a poner lindo”.

“Hay que ir siempre fuerte, no tenés ni un segundo de respiro”, evaluó. “Por más que la haya corrido muchas veces, sé que no vas saludando”. Y también, con objetivos en otro tipo de distancias, explicó que tiene que adaptarse y ponerse “un poco más rápido para correr este tipo de carreras”.

Después de recorrer distintos lugares de mundo y del país, el domingo disfrutará de competir en su casa. “Generalmente en la rotonda de Virgen de la Nieves siempre hay muchos amigos y familia. Eso lo especial. El que pueda que venga. Es un lindo espectáculo”.

También evaluó que es una buena oportunidad para los atletas locales, que tal vez no han tenido tanta competencia. “Esta debe ser una oportunidad para encontrarse con las carreras. Hay muchas ganas”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias