DEPENDENCIA SIN JEFE

| 24/01/2022

La delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación está acéfala hace tres meses

La delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación está acéfala hace tres meses
Alejandro Soraires se fue el 20 de octubre pasado.
Alejandro Soraires se fue el 20 de octubre pasado.

Como consecuencia de una “movida” política, la Agencia Territorial Bariloche del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Bariloche, quedó sin jefe a fines del mes de octubre del año pasado y hasta la fecha, no se ha nombrado a otra persona en el cargo.

Alejandro Soraires, quien se desempeñaba como titular del área y que a su vez era el director regional austral de la cartera, teniendo bajo su jurisdicción toda la Patagonia desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, fue removido de su puesto.

¿Qué pasó? Luego de las PASO realizadas en el mes de septiembre de 2021, con resultado adverso para el Frente de Todos en Río Negro, se hizo viral en el mundillo político, un audio donde se escuchaba a Soraires hacer un análisis de la dura derrota en la compulsa electoral.

Entre varios conceptos, el ahora exfuncionario hablaba de la coyuntura política del momento y aseguraba que en 2023 la candidata a gobernadora del Frente sería la intendenta roquense María Emilia Soria. También criticaba a la senadora Silvina García Larraburu, porque el día de las PASO expresó sus intenciones de postularse a la gobernación. “Cuando el cadáver está frío no decís esas cosas”, evaluaba Soraires en el audio, quien sentenció que el peronismo rionegrino “se está devorando a sí mismo”.

Pero la frase que más ruido causó dentro del FDT, fue: “Si me ofrecen Trabajo de Provincia me voy, chau”. Esto molestó mucho y pocos días después había una fila de referentes peronistas pidiendo la cabeza de Soraires.

Así fue que para los primeros días de octubre, el titular de la delegación austral y local presentó su renuncia, la cual fue aceptada el 20 de octubre, por el ministro nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Desde aquella fecha, el ministerio en la Patagonia, navega en piloto automático. Soraires había sido jefe de la oficina en Bariloche durante la presidencia de Cristina de Kirchner y cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, el dirigente recobró su puesto. Incluso, durante el inicio de la pandemia, se le dio un cargo más amplio, incluyendo toda la Patagonia.

Ese nombramiento implicaba que en Bariloche debía nombrarse a otra persona, pero eso nunca sucedió y Soraires oficiaba los dos puestos, por lo que el día que fue aceptada su renuncia, ambos quedaron acéfalos. Y así sigue hasta el día de hoy.

En Bariloche, la oficina del ministerio funciona con el personal de planta, pero no recibe mayores directivas que las que llegan desde Buenos Aires, con el consiguiente problema, que hay cuestiones regionales y domésticas que desde CABA no tratan, no se entienden o no abordan de la manera correcta.

Así las cosas, cualquier trámite interno o gestión de trabajadores o gremios que llegan a la delegación barilochense del área, se debe pedir autorización o firma a un funcionario que labora diariamente en las oficinas de calle Alem 650, en pleno centro porteño: Gerardo Girón, actual subsecretario de Articulación Territorial. De no creer.

De esta forma, más allá de las cuestiones políticas que decretaron el final de la gestión de Soraires, lo llamativo es que el gobierno nacional no haya nombrado a ningún reemplazante y que hoy la realidad de dicha dependencia en Bariloche sea esta, con más de tres meses sin un jefe.

Según la web del propio ministerio, las Agencias Territoriales “son las encargadas de coordinar la ejecución de la política del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover el empleo, la capacitación laboral y el mejoramiento en las condiciones de empleo de los trabajadores en las distintas jurisdicciones. También desde ellas se impulsa el control del trabajo no registrado, se abordan conflictos laborales y se reciben consultas y denuncias por violencia laboral”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias