ENTREVISTA A SOLAS

| 23/01/2022

Lammens: “Si febrero llega a estar lleno de chilenos, no sé dónde los vamos a alojar”

Lammens: “Si febrero llega a estar lleno de chilenos, no sé dónde los vamos a alojar”

El Cordillerano mantuvo un diálogo a solas con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien habló de diversas cuestiones vinculadas a la principal actividad económica de Bariloche. El verano, PreViaje, el próximo invierno, la apertura de fronteras y la posibilidad de que Parques Nacionales pase a su órbita.

 

El Cordillerano: - ¿Cree que el programa PreViaje salvó la actividad turística?

Matías Lammens: - Sí, fue uno de los grandes salvavidas que tuvo la actividad turística sin ninguna duda y seguro los empresarios del sector dirían lo mismo. Primero porque tuvimos la gran valentía en un momento de mucha incertidumbre, de sacar un programa para que la gente viaje, para que las empresas facturen y trabajen, salimos de la lógica de los subsidios tradicionales. Esto hizo que fuera un boom absoluto. El año pasado fue muy bueno y este año multiplicamos por diez la cantidad de facturación, multiplicamos por ocho la cantidad de gente que viajó, por lo que estamos muy contentos. Creemos que es una política absolutamente virtuosa desde todo punto de vista, que tiene beneficios de todo tipo para la economía nacional, así que ojalá que lo podamos mantener mucho tiempo.

E.C.: - ¿Qué opina de los cuestionamientos que se le han hecho desde la oposición al programa?

M.L.: - Aclaro una cosa: no ha tenido cuestionamientos de la oposición, porque los gobernadores opositores han celebrado PreViaje. Por ejemplo, la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, no es oficialista y ya nos pidió la continuidad del programa. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, tampoco es oficialista y hace unas semanas brindó un discurso clarísimo diciendo que PreViaje debe convertirse en ley, lo mismo sucede en Mendoza y con otros gobernadores. Entonces, no es que la oposición critica el programa, sí hay un sector de los economistas de la oposición que tienen una visión dogmática, una posición que cuando les tocó ponerla en práctica, llevó a la Argentina a una de las crisis más grandes de la historia, con un endeudamiento del que todavía estamos viendo cómo salimos.

E.C.: - ¿Cómo se imagina PreViaje en un momento sin crisis, convertido en ley?

M.L.: - Yo creo que el programa es una política virtuosa, que tiene que quedarse, que hay que trabajarla más focalizada, para romper la estacionalidad, para que crezcan los destinos emergentes. Tener la herramienta, porque evidentemente sirve mucho, funciona, la gente la conoce, la usa, la disfruta y le tiene confianza. Habrá que trabajar en un PreViaje donde podamos incentivar y estimular la demanda en determinados momentos y para determinados lugares.

E.C.: - En Río Negro en general y en Bariloche en particular tuvo muchísima aceptación, con nuestra ciudad primera dos años consecutivos, ¿se imaginaban este éxito o pensaban que se beneficiarían los destinos más cercanos a las grandes ciudades?

M.L.: - No, nosotros sabíamos que Bariloche iba a ser un éxito. Ya lo fue en la primera edición, un destino que había liderado la preferencia de los argentinos y ahora ha consolidado nuevamente su primer lugar. Está repleto, no hay lugar en ningún lado, cualquier cosa de las que haya que hacer, tiene filas. Me pone muy contento porque Bariloche es una ciudad que vive del turismo, un porcentaje enorme de su producto bruto geográfico depende del turismo, así que una de las ciudades que más atentamente mirábamos era Bariloche y creo que se ha recuperado muchísimo.

E.C.: - Cuando se abran las fronteras, ¿dónde van a parar los turistas extranjeros si ya estamos al 100% solo con los nacionales?

M.L.: - Qué buen problema. Acá en Río Negro y en Bariloche siempre me preguntan por la apertura del Paso Samoré con Chile, donde estamos trabajando con el ministro del Interior para que se dé una apertura lo más rápido posible. Ahora, si febrero llega a estar lleno de chilenos como otras veces, no sé dónde los vamos a alojar. Pero esos son buenos problemas. Lo que tenemos que hacer, es tener más oferta, generar más infraestructura, más inversiones que vengan a poner hoteles, de eso se trata el turismo y esa es la oportunidad de la que siempre hablo.

E.C.: - ¿Cómo siguió el tema de los incendios en la región y su impacto en el turismo?

M.L.: - Lo seguimos con preocupación. El impacto en el turismo desde ya, pero lo seguimos con preocupación por cuestiones medioambientales. Todos tenemos que tomar conciencia que no nos sobra nada, que no tenemos más margen. Argentina va a ser el país más caluroso del mundo en estos días y no hay más margen. Todos tenemos que tomarnos esta cuestión más seriamente, hay que generar mucha conciencia y además, en términos turísticos, el impacto que va a tener el turismo en naturaleza en la economía nacional, va a ser cada vez más importante. Nosotros estamos desarrollando ahora un programa que se denomina “La Ruta Natural”, con una inversión de 30 millones de dólares para cuidar los destinos de naturaleza y para ponerlos en valor. Para que esos destinos sean visitados por turistas de todo el mundo, que ingresen dólares a través del cuidado de la naturaleza. Es disruptivo, pero creo que es una gran oportunidad para el país.

E.C.: - En ese ámbito, hay un fuerte rumor que señala que los Parques Nacionales pueden pasar nuevamente a estar bajo la órbita de Turismo y dejar de estar en Medio Ambiente. ¿Cuál es su opinión?

M.L.: - Yo creo que lo más importante es que todos tengamos una política de Estado en términos de lo que significa el turismo para la Argentina y el medioambiente. Y el turismo para la Argentina es una enorme oportunidad en lo que hace a la generación de empleo, que lo necesitamos porque tenemos un 40% de pobreza, en generación de divisas que también necesitamos, las pymes necesitan los dólares. Tenemos una deuda que hemos heredado y que tenemos que pagar que necesita de la generación de dólares, por eso el turismo es una oportunidad. Y el turismo de naturaleza es algo que conjuga dos cuestiones: el cuidado del ambiente que es determinante y que tenemos como objetivo, no como gobierno, sino como humanidad. Y el turismo, que es una de las grandes oportunidades que tiene la Argentina para salir adelante. Acá hay una política de Estado, no importa de quién dependan las cosas, tenemos que tener una política de Estado que ponga al turismo y a la naturaleza como los ejes centrales para el desarrollo de los próximos años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias