LOS POBLADORES QUE SALEN A CORTAR EL FUEGO

| 23/01/2022

Vecinos en acción: “Hay muchos chicos que nacieron acá; para ellos, es como si se les quemara el patio de la casa”

Vecinos en acción: “Hay muchos chicos que nacieron acá; para ellos, es como si se les quemara el patio de la casa”
Foto: Fabio Hernández.
Foto: Fabio Hernández.

Natalia Gutiérrez y Eliana Zavattaro residen en El Manso. Desde que la zona comenzó a estar amenazada por el fuego, se han puesto a colaborar para que las llamas no se acerquen a la parte poblada.

Aunque también en los momentos “ásperos” les tocó ir con lo que tenían a mano para hacer cortafuegos, más que nada llevan adelante la parte logística de los habitantes de la región que aún concurren, pala en mano, a trabajar para que el incendio sea un mal recuerdo.

Los propios brigadistas, el martes, cuando se reunieron en asamblea, destacaron la labor llevada adelante por esas personas.

Natalia señala: “Seguimos preocupados, de la misma manera que cuando teníamos el fuego ahí nomás. Porque acá, cuando cambia el viento, llegamos a lo mismo, de vuelta… Tenemos que seguir realizando lo que hacemos”.

Dice que en los instantes donde las llamas amenazaban especialmente, por la cercanía, alcanzaron a ser unos ciento veinte voluntarios, entre quienes se incluía a guías de rafting y gente que se había acercado desde Mallín Ahogado para colaborar. 

“Ahora somos una cuadrilla de aproximadamente veinticinco personas, que tratan de no estar en contacto directo con el fuego, sino en la realización de cortafuegos”, explica.

Y cuando se habla de logística, la referencia no es solo a la comida –que también, ya que las mujeres cocinan para que los hombres que siguen marchando a la zona “caliente” al menos cuenten con platos caseros para disfrutar en medio de ese infierno impensado–, sino también, por ejemplo, a la compra de calzado. “Gracias a las donaciones de la gente, pudimos comprar veinticinco pares de zapatos para los chicos… También prevemos la cuestión de la nafta, el aceite, las cadenas de las motosierras… Consideramos que, si tienen que trabajar, deben contar con las herramientas en condiciones, para no lastimarse”, apunta Natalia, quien añade que en el tiempo que dedicaron a la labor de que el fuego no llegue a la zona habitada, hubo dos pobladores que resultaron lastimados, “pero muy levemente”.

“Nos sentimos expuestos y vulnerables, y por eso salimos a la acción. Se nos queman nuestros bosques”, sostiene. “Hay muchos chicos que nacieron acá; para ellos, es como si se les quemara el patio de la casa”, agrega.

En ese sentido, expone: “No estábamos preparados para esto, pero, con toda la voluntad, pudimos hacerlo”.

Incluso cuando las llamas amenazaban a la seccional Villegas de Parques Nacionales acudieron a ayudar al guardaparques.

“Hicimos fajas cortafuego”, cuenta.

Pero todo este vaivén también los afecta desde lo económico: “La mayoría no está trabajando en lo suyo; no podemos volver a nuestras tareas habituales. Nuestra prioridad es que esto se apague; eso es lo inmediato. Después, se verá cómo seguir”, afirma.

En ese punto, indica que no hubo un acercamiento de ningún tipo de autoridad para hablar de alguna colaboración, como para que esa imposibilidad de realizar sus labores no se traduzca en un daño para sus bolsillos. “Toda la ayuda que tuvimos fue de la comunidad”, sostiene Natalia.

Eliana, por su parte, dice: “Nos organizamos de muy buena manera, pero no hubo un acercamiento del referente político que tenemos acá, que es Pablo Albornoz (comisionado de Fomento), ni de nadie, para explicarnos nada”.

“Lo único que se filtró un día es que había un plan de evacuación, cuando ya estábamos los vecinos reunidos y organizados, trabajando”, expresa.

En ese aspecto, manifiesta que “da impotencia, porque se pasan la bola uno al otro”, pero asevera que eso lo trasladan en "más ganas de accionar", porque tienen que pensar que a las seis de la mañana, cada día, deben reunirse en la escuela del lugar para organizar la salida “a trabajar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias