EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD Y LA CONDICIÓN DE QUERELLANTE

| 22/01/2022

Erratchú sobre Villa Mascardi: "La posición de Parques es continuar dirimiendo la cuestión en la Justicia"

Erratchú sobre Villa Mascardi: "La posición de Parques es continuar dirimiendo la cuestión en la Justicia"
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, indicó que la entidad “nunca retiró la querella” en lo referido al asentamiento en Villa Mascardi de la autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu.

En tal sentido, el titular del organismo consideró que las noticias que, en su momento, afirmaron aquello incurrieron en “una información equivocada”.

“Parques siempre fue querellante en la causa, y sigue siéndolo”, sostuvo.

Erratchú explicó: “Hubo un momento procesal donde el juez dio por clausurada la instrucción, y le preguntó a Parques, en su calidad de querellante, si quería o no hacer el requerimiento de elevación a juicio”.

“Se trata de un acto procesal que la querella lleva delante, justamente por su condición de tal”, apreció.

Pero, en ese punto, el titular de Parques hizo una salvedad: “Eso que decía el juzgado tenía una contradicción, porque por un lado invocaba a una audiencia de conciliación, y por el otro nos pedía que hiciéramos el requerimiento de elevación a juicio”. 

“Parques, antes de tomar la decisión, le presentó una nota al juez diciéndole: ‘Mire, su resolución es contradictoria, ¿por qué no hacemos al revés, primero convoca la audiencia de conciliación, la hacemos, y si nos ponemos de acuerdo, listo, se termina la cuestión, y, si no, después hacemos la elevación?’”, contó Erratchú. 

“Me parece que el planteo era razonable, pero el juez se opuso, entonces nos colocó en la obligación de tener que optar por seguir dialogando con los tipos o elevar a juicio”, recalcó.

Recordó que, en aquel entonces, había otra intervención estatal: “A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos había entablado un contacto y un diálogo con ellos”, expuso.

Así, ante tales consideraciones, el presidente de la Administración de Parques Nacionales manifestó: “En aquel momento, definimos no elevar a juicio”.

“Pero la causa –que tiene varias cuestiones– siguió, y nosotros continuamos como querella, nunca dejamos de serlo”, apreció.

“A tal punto que después hubo otros hechos, y pedimos la elevación a juicio porque la conversación había fracasado, ya que la comunidad no fue a la audiencia que el juez había convocado, entonces el diálogo no se dio, y seguimos adelante con la causa”, aseveró.

De tal manera, amplió: “Todos los hechos de violencia que hubo los denunciamos, porque en ningún momento justificamos tal cosa, y la posición de Parques es continuar dirimiendo la cuestión en la Justicia”.

Asimismo, consideró: “En algún momento convocarán a juicio oral, y nosotros vamos a concurrir”.

–¿Los guardaparques expresan miedo por la situación que se vive allí?

–No sé si miedo… Sí transmiten alguna preocupación, más allá de que en los últimos tiempos no creo que se produjeran grandes hechos de violencia... De todas maneras, cualquiera que haya existido lo hemos denunciado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias