20/01/2022

Diputados del Frente de Todos propusieron que la vacuna contra el COVID sea obligatoria

Diputados del Frente de Todos propusieron que la vacuna contra el COVID sea obligatoria

Presentaron un proyecto de ley para que la vacuna del coronavirus sea obligatoria, pero los especialistas aseguran que no corresponde aplicar esta medida.

El proyecto de ley para que la vacunación contra el Covid-19 sea gratuita y obligatoria para los mayores de 18 años y los menores con comorbilidades fue presentado por dos diputados del FdT.

Además, proponen que se incorpore al calendario nacional. Sin embargo, dos expertas afirman que esta acción no corresponde, tanto desde el punto de vista reglamentario o legal como desde lo epidemiológico.

Según Silvia González Ayala (MP 91.229), titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata, “Una vacuna no puede ser obligatoria si no tiene la aprobación y estas tienen aprobación de emergencia”.

Por su parte, Elena Obieta (MN 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne (San Isidro), destacó que por la evolución de la pandemia no sería correcto: “Las vacunas no están hechas para eliminar enfermedades leves. Su objetivo es evitar patologías graves, muertes o secuelas”. La doctora remarcó además que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, tiene una baja tasa de letalidad.

En este sentido, para ambas médicas, la situación que atraviesa la Argentina no provoca que la vacuna contra el coronavirus deba instaurarse como obligatoria. Incluso señalan que esta situación tiene ribetes tanto legales como epidemiológicos.

“Las vacunas fueron aprobadas en el contexto de la emergencia sanitaria y no corresponde que sean obligatorias. Para serlo tienen que haber terminado la fase cuatro, que es fármaco-vigilancia. Si bien lo vimos en la práctica, formalmente y reglamentariamente no se terminó de cumplir”, dijo Obieta.

Además, destacó que “en este contexto y con esta mutación del virus que genera formas no tan letales no es correcto. Las vacunas no están hechas para eliminar enfermedades leves, sino para evitar patologías graves, muertes o secuelas, como en la polio o las hepatitis”.

Por otro lado, González Ayala respaldó los dichos de su colega y aseguró que “la única vacuna que tiene la aprobación es Pfizer y para uso en mayores de 16 años, y justamente es la vacuna que menor cantidad de dosis tenemos en nuestro país”.

Y finalizó: “Las otras en nuestro país fueron aprobadas para su uso de emergencia y fueron reconocidas por la OMS, y Sputnik V tiene solo el reconocimiento de agencias regulatorias de algunos países”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias