ANTE LAS CARENCIAS PARA ENFRENTAR EL FUEGO

| 20/01/2022

Desde ATE hablan de una situación alarmante

Desde ATE hablan de una situación alarmante
Fotos: Fabio Hernández.
Fotos: Fabio Hernández.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el guardaparque de Los Alerces, y coordinador gremial, Mario Cárdenas, quien proclamó el estado de alerta y movilización en el encuentro desarrollado en la zona cercana al fuego de los lagos Martin y Steffen -en el que se anunció un corte de ruta para el jueves si no llegan soluciones para los combatientes-, expuso: “La idea de la asamblea surgió por todo lo que ha estado pasando en este incendio, con la problemática que se ha dado con la parte operativa y organizativa; como sindicato nos preocupa mucho, sobre todo el tratamiento de los compañeros y las compañeras brigadistas”.

Lee también: “Se nos cagan de risa en la cara”

“Es alarmante... ponen en juego su integridad física, y, pese a todo, no le han sacado el cuerpo ni las ganas a venir a trabajar”, consideró.

Cárdenas señaló que, antes de que surgieran las llamas en ese sector, se había desarrollado “un plenario nacional en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche”.

“Allí habíamos dicho que veíamos que, desde lo organizativo y lo operativo, estaban faltando muchísimas cosas, y que si pasaba algo como lo que finalmente sucedió, se iba a complicar, porque los compañeros, ya entrada la temporada, no tenían la ropa suficiente ni el equipamiento”, manifestó.

Así, tras indicar que la problemática se había expuesto de antemano, informó que delegados gremiales del Nahuel Huapi el fin de semana se reunieron con el presidente de la Administración de Parques (Lautaro Erratchú), pero que la sensación que prevaleció tras el encuentro se relacionaba con que se esquivaba la problemática.

“No asumen los errores que cometen, y eso es más preocupante. Porque las personas que actúan así van a seguir equivocándose. Están en una posición de negar lo que ha pasado. Solo dicen que esto es una catástrofe natural, porque se dio por un rayo, y que el lugar es complicado y difícil de acceder para trabajar, cuestiones que vienen señalando no solo los mandos medios de Parques, sino también a nivel Ministerio de Ambiente y autoridades de Parques Nacionales de Buenos Aires. Han unificado un discurso, que se ve que armaron para salir a los medios”, afirmó.

En tal sentido, reflexionó que, al contrario de lo que los funcionarios exponen, “si las herramientas y todo lo demás hubiese estado desde el principio, la situación, tal como está, no hubiera pasado”, ni se “hubiese puesto en riesgo, como se hizo, la integridad física de las y los brigadistas”.

Así, a modo de ejemplo, recordó que “al inicio del incendio, cuando no había una embarcación para pasar el lago, hubo que hacerlo en una que no reunía los requisitos, sin chalecos salvavidas arriba de la lancha”.

“Esas cosas no tienen que pasar”, afirmó.

“Perdemos una cantidad impresionante de bosque por un incendio que no tuvo la atención que debería haber tenido desde el principio”, aseveró.

De esa manera, apreció que “el sistema de Parques hace veinte años era admirado”, pero que, en la actualidad, “se encargaron de dejarlo por el piso”. 

“Y la culpa es de quienes tienen el poder de decisión”, afirmó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias