HAY VARIOS CHOFERES AISLADOS

| 20/01/2022

La odisea de conseguir taxi o remis en esta histórica temporada turística

La odisea de conseguir taxi o remis en esta histórica temporada turística
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Bariloche vive una temporada turística de verano histórica en términos de porcentajes de ocupación. Sin embargo la gran cantidad de visitantes produce un factor que genera complicaciones en la rutina diaria de residentes y hasta de los turistas. Ese factor es la sobredemanda a la hora de conseguir taxi o remis.

Los días de intenso calor o por el contrario, de lluvias como las registradas el día de hoy, la sobredemanda de taxis y remises hace que las líneas se saturen o que los choferes no den abasto. Esto deriva en tiempos de demora de respuesta de hasta una hora.

Gabriel Velázquez es delegado de la Federación Argentina de Remises (FAREM) y manifestó a El Cordillerano: “Hay días que no damos abasto, muchas veces la demora está relacionada al caos vehicular de la ciudad, como en Bustillo u Onelli. Pese a todo, estamos cubriendo la demanda”. Además, detalló que Bariloche cuenta con 400 remises y 15 agencias.

En cuanto a los grupos de Facebook en los cuales se ofrecen servicios tipo Uber, manifestó que “es un hecho que existen y van a seguir existiendo. Podemos pelearnos toda la vida y van a seguir. Además lo vemos, en el supermercado que está en Onelli y Brown siempre hay un Uber trucho levantando gente”.

Carlos Di Franco es el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, y también se refirió a la actualidad del servicio: “Tenemos el mismo problema que se vive en muchos sectores y es la gran cantidad de trabajadores aislados.  Si estamos con el equipo completo estamos bien, pero es una situación que nos pasó a todos, hay que adaptarse a la situación”.

En el mismo sentido, precisó que la sobredemanda se debe a que “la ciudad paso de 0 turistas a 150 mil, no damos abasto”. Aclaró que durante la pandemia mucha gente se fue de la ciudad, “faltan choferes como faltan más cocineros, más recepcionistas. Todos los sectores necesitan más trabajadores, con la cantidad de turistas que hay en la ciudad”.

En referencia a los "taxis truchos" expresó “ellos lo que hacen es formar grupos de WhatsApp y hacen viajes, con la pandemia creció la cantidad. Nosotros sabemos quiénes son”.

Luis Barrales, del Sindicato de Peones de Taxis, también se refirió a la situación, “no hay ningún sector de la ciudad que esté cubriendo la demanda. Vos pasás por los restaurants y ves que hay fila de hasta 30 personas pero la gente no se queja, sí se quejan con los taxis. Estamos trabajando como hace casi dos años no lo hacíamos. Entendemos que no podemos cubrir la demanda del servicio, nos preocupa el vecino, el turista puede esperar un ratito más, pero nos preocupa poder cubrir la demanda del vecino”.

Ante la situación pidió paciencia a la comunidad, “tenemos que entender que no es así todo el año”. En cuanto a los Uber o “taxis truchos” expresó, “vemos los grupos formados en las redes sociales. Me preocupa que son vehículos sin seguro pero también entiendo que hay vecinos que buscan ganarse el mango, me preocupa el pasajero pero no me voy a poner en contra de un vecino que quiere salir adelante. Es distinto el vecino que Uber, que es una empresa americana que a costa del trabajador aumenta su riqueza, a ellos sí me opongo”.

Otro chofer de taxis manifestó a El Cordillerano que “hay muchos taxistas o remiseros que se bajan del móvil y se suben a su auto particular a realizar viajes. Los feriados que hay pocos taxis cobran el doble de la tarifa oficial”.

En cuanto a la demanda del servicio expresó, “estamos trabajando bien pero nos sobrepasa. No es un mito que los choferes solo trabajan en la calle cuando hay turistas. La semana pasada la central prácticamente no trabajó porque nadie respondía la radio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias