18/01/2022

Domingo plantea revisar todos los subsidios nacionales y definir una política de tarifas

Domingo plantea revisar todos los subsidios nacionales y definir una política de tarifas

El diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) planteó la necesidad de discutir las políticas de subsidios y tarifas en todo el país, principalmente para corregir las distorsiones que favorecen al AMBA y perjudican al resto del país.

El ex ministro de Economía de Río Negro apuntó a los ejemplos de Edenor, Edesur y Aysa, con servicios regulados por el Estado nacional, que congela las tarifas y las financia en CABA y provincia de Buenos Aires con subsidios del Presupuesto nacional que “pagan todos los argentinos, con impuestos y cuando no alcanza, con inflación”.

A través de un hilo de Twitter Domingo mostró una boleta de energía eléctrica de la Cooperativa de Elctricidad Bariloche (CEB) y otra de Edesur. Ejemplo en el que la tarifa rionegrina es cuatro veces mayor que la porteña, beneficiada por un subsidio.

El diputado anticipó que trabaja sobre el tema para ponerlo en discusión en el Congreso y apuntar a cambiar una distorsión iniciada en 2001, cuando la Nación pesificó las tarifas sostenida por los partidos mayoritarios en sus gobiernos con las políticas de subsidios.

Consideró que Aysa, Edesur y Edenor tienen que transferirse a CABA y a PBA para que “ellos decidan las tarifas, los subsidios y cómo financiarlos. Al igual que lo hacen el resto de las provincias”.

Sostuvo que “la gestión anterior y la actual no hicieron nada para corregir esta inequidad con el interior del país. Este era uno de los temas para discutir con el presupuesto 2022, por eso propusimos volver el proyecto a comisión, pero los bloques mayoritarios nos dejaron sin discusión”.

“En Río Negro no se puede seguir pagando lo que pagamos y que la empresa proveedora del servicio eléctrico nos corte el servicio cada día, y no hablar del agua y de todos los servicios. No es solo un problema de subsidios (que deben dejar de existir), también hay una falta inversión importante”, agregó.

Además, observó que el tema es clave en el déficit permanente del gobierno nacional, en el que uno de los gastos más importantes es el de los subsidios a las tarifas, que ocupan el primer lugar con 10.000 millones de dólares.

Advirtió que está de acuerdo con una política de tarifas sociales y subsidiar sólo a los sectores que más lo necesitan, y “dejar de subsidiar las tarifas por igual a ricos y pobres”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias