18/01/2022

El Gobierno convocará a Sesiones Extraordinarias del Congreso

Las sesiones extraordinarias serán el 24 de Enero. El tema económico dominará la agenda, pero también se tratarán temas vinculados a la producción industrial.

El Gobierno convocará a Sesiones Extraordinarias del Congreso

Fuentes de la Casa Rosada indicaron a la agencia de noticias NA que el decreto -cuya publicación se espera para esta semana- convocará a las sesiones a partir del 24 de enero y que la lista de iniciativas a tratar ya quedó definida.

El temario incluirá la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial, la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos y la nueva ley de hidrocarburos, entre otros proyectos; no estará, en principio, el "Plan Plurianual".

La decisión del oficialismo es avanzar con el tratamiento de distintos proyectos a partir de la semana próxima, aunque se prevé que debido a la cantidad de leyes que buscarán debatir es posible que algunas ingresen dentro del período ordinario que comenzará el 1 de marzo.

Según precisaron, el primer punto del temario para las extraordinarias será la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces.

El máximo tribunal exhortó al Congreso a sancionar una nueva ley que modifique su composición actual de 13 miembros y hay tres proyectos ya presentados: uno del Gobierno, en el Senado, y dos de la oposición, en la Cámara de Diputados

La iniciativa del Ejecutivo propone elevar a 17 la cantidad de miembros, al incorporar más representantes del estamento de los jueces y de los abogados, mientras que un proyecto del radical Mario Negri plantea volver a la integración original de 20 y otro impulsado por Pablo Tonelli del PRO busca una integración de 14, sumando a un miembro de la Corte Suprema.

El temario también incluye el Consenso Fiscal 2022, que recientemente firmó el jefe de Estado con todos los gobernadores, con la excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El pacto habilita a los mandatarios a crear nuevos impuestos y subir los actuales en caso de ser necesario y plantea que las provincia deben desistir de las demandas que tengan contra la Nación, una de las principales razones por las que Larreta -que impulsa una causa por el recorte de la coparticipación a la Ciudad- se negó a firmar.

En concreto, el temario incluirá la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial; la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos; la nueva ley de hidrocarburos, la de agroindustria y el régimen de promoción industrial automotriz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias